Retacera Política


César Villalba A.-

Qué lamentable que algunos de los elementos de prensa que le “ayudan” al alcalde de Colima, el maestro Federico Rangel Lozano, no reflejen en sus notas las situaciones lesivas para la ciudadanía, que es a la que se debe el edil de referencia.

Así le comentó a “Retacera Política” el señor Margarito Ocón Medina, personaje relevante dentro de la política y el deporte local, que por las calles Motolinía y Mariano Arista prevalece el abandono y la basura, árboles sin podar, así como casas abandonadas que aparte de proyectar una imagen pésima al estar dentro de los primeros cuadros de la ciudad, sirven de guarida no sólo a maleantes, sino a alimañas y, en el caso de la pilas de agua, se han convertido en verdaderos nichos reproductores del mosco transmisor del dengue.

Ocón Medina refirió, bastante indignado, que hace como seis meses fue con la secretaria del director de los Servicios Públicos a exponerle el problema; sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta al respecto. “No sabemos por qué nos ignoran, pues también somos habitantes de este municipio”, acotó el ex futbolista.

Para terminar, refirió que si no se han parado por esas calles las autoridades para conocer la problemática, al menos debieran mandar inspectores para percatarse de esta situación que tanto los afecta, sobre todo porque en esa área vive un inspector que solamente se la pasa hostigando a los vendedores en el Jardín Núñez y bloqueándoles el derecho que tienen a ganarse la vida.

Sin embargo, no dudamos que el maestro Federico Rangel atenderá estas peticiones tan sentidas, pese a las fallas de algunos de sus colaboradores.

Hablando de abandonos, es triste ver cómo se tiene en el olvido por incuria la tumba del primer gobernador de Colima, don Manuel Alvarez, en el Templo de la Salud, de acuerdo a la foto que publicó este rotativo en su edición del 25 de octubre.

En la Villa, el dinámico alcalde Kike Rojas ya comenzó con los preparativos del Día de Muertos y como un proemio para las festividades navideñas. En ese contexto, la Dirección de Cultura Municipal lanzó, y adelantándose a todos, la convocatoria para el concurso de altares de muertos, con fecha hasta el 31 de este mes para presentar trabajos.

Los tres primeros lugares, tendrán premios de cinco, tres y dos mil pesos, respectivamente. Los diseños serán exhibidos en el Jardín Independencia el primero y dos de noviembre.

Que ya se comenta cómo le irán a hacer los candidatos del PRD cuando recorran la violenta geografía de Guerrero solicitando el voto para sus candidatos. Si ya vimos cómo le fue a Cuauhtémoc Cárdenas y su comitiva en la marcha de respaldo por el secuestro de los normalistas guerrerenses, ni imaginar en lo que pudiera ocurrir en aquellos escenarios. Por cierto, son 18 los estados en donde habrá contiendas electorales el año que entra, a saber, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca y Colima.

Esta última entidad, hasta el momento, es la única que ha adaptado sus normas a la Ley Electoral.

Que ya tiene todo listo el Director del Iffecol, Agustín Morales Anguiano, para arrancar con los máximos festejos de nuestra entidad, es decir, la Feria de Todos los Santos, que trae grandes atractivos, artistas y novedades. Ni duda, “El Guty”, uno de los cuadros destacados y excepcionales del PRI rumbo al 2015.