Retacera Política


César Villalba A.-

Cuando el ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora, comentó a esta columna que los ánimos dentro de la política local se estaban calentando, todavía no se anunciaba de manera espectacular, como se hizo, el cambio del delegado regional del PRI en Colima y que ahora lo será, pero en Michoacán, y cuyo antecedente serían las declaraciones que días atrás hizo el mandatario Mario Anguiano de que el ex gobernador Fernando Moreno Peña nada aportaba ya a la política local con el añadido del hoy cuestionado senador panista Jorge Luis Preciado, más en plan de revancha que de aporte a tales planteamientos, al querer mandarlo a un asilo, no aclaró si político.

Se perfilaba y era el aviso de la sustitución; además, Anguiano Moreno había decidido declinar y según su propias palabras, al reunirse ya con los 10 aspirantes por las fisuras o roces vistos entre ellos y sus equipos de trabajo. Con todo y la comisión de seguimiento o evaluación de las reuniones (para el caso da igual) creada con ese propósito, lo cual tampoco fue o ha querido ser comentado por los mismos postulantes a la gubernatura de Colima.

Con esos antecedentes, resultan lógicas las declaraciones del nuevo delegado regional para Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato, el ex gobernador poblano Melquiades Morales Flores, de que llega a trabajar con el fin de evitar la desbandada y ruptura de grupos al interior del PRI estatal. Los jaloneos han comenzado por más que se trate de matizar la situación con declaraciones de que el enviado por el CEN del tricolor llegaba “para seguir manteniendo la unidad priísta en Colima”. Al contrario, llega precisamente y a petición del propio Anguiano Moreno para sofocar estos connatos de alebrestamientos que se están dando en el contexto de la carrera por la sucesión gubernamental y evitar que se salga de control el proceso.

Así, tiene mucha razón el ombudsman colimote de que quienes aspiran a los diferentes cargos por los diferentes partidos que de hecho ya andan en contienda, tienen un pie en el estribo, con la diferencia de que la gente, dice, ya no vota por las siglas, sino por la persona, ¿será?

Además, el propio Chapula de la Mora claro que aspira a algún cargo de elección popular, pues siempre se ha caracterizado por servir al pueblo desde los cargos que ha ocupado dentro de la política.

Otro que le está echando ganas y en serio a sus programas y proyectos de trabajo es el Alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, quien se comprometió A finiquitar en breve los trabajos que se realizan en el kiosko y en cuatro fuentes del Jardín Libertad. Va con paso seguro.

Que cada día son romerías de ciudadanos que acuden por disímbolos motivos con el secretario del Ayuntamiento de la Villa, Alfredo Chávez González, y cada día, también, se aclara que es el único que le puede dar el triunfo a su partido, el PRI, reteniendo la alcaldía villana, que tan bien viene manejando Kike Rojas Orozco.

EL NOTICIERO saludó en conocido restaurante de la ciudad a la excepcional colaboradora del diputado tecomense Arturo Arias, la guapa María Nieves, quien a su paso por los trabajos desempeñados siempre ha dejado eficiencia y un grato sabor de boca.

Una sincera felicitación a la conocida y amiga de este rotativo Alicia Delgado Gaytán, no sólo por su reconocida trayectoria política y social, sino por su reciente nombramiento como Presidenta del Club de Leonas en Colima.

A todo vapor viene chambeando en la organización de la Feria de Colima el director del Iffecol, Agustín Morales Anguiano, y quien, como no, también tiene su corazoncito para el año que entra. Un cuadro destacado, igual que el director de la Ciapacov, ni duda, Oscar Valencia Montes. Vaya que sí, la Feria de Colima será un gran paliativo a la vez que un relax para el pueblo, más ahora y luego de tantas vicisitudes y contratiempos económicos y sociales.