Retablos con diez vírgenes en el templo de la Salud


Sergio Yuval García.-

En el Templo de la Salud será construido el Sendero de la Virgen, una obra emblemática que mostrará retablos con las diez vírgenes que se veneran en el municipio de Colima, proyecto que será presentando por los arquitectos Armando Barbosa Díaz y su hijo, Angel Díaz Larios.

Las imágenes serán: Inmaculado corazón de María, María auxiliadora, Perpetuo socorro, Inmaculada Concepción de María, La Madre de Dios, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Salud, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen y Virgen de la Merced.

El arranque de la obra se prevé en esta semana, el cual contará con un cambio de piso, para enfatizar el recorrido y la colocación de bancas para la oración y jardineras con árboles, para mitigar el efecto del sol. Su costo será aproximadamente de 412 mil pesos y se tendrá una duración de tres meses a partir de que los albañiles realicen los primeros trabajos.

Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva para EL NOTICIERO, el padre Jesús Mendoza, vocero de la Diócesis de Colima, quien agregó que los retablos se harán en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde solo están a la espera del presupuesto, bien sea de mosaico, de azulejo o horneado.

Comentó que el orden de las imágenes serán colocadas según su fecha de celebración, iniciando con La madre de Dios (1 de enero) siguiendo hasta el día 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe.

A pregunta expresa sobre cómo había nacido la idea del Sendero de La Virgen, el padre Mendoza comentó que la obra la ideó durante un viaje que realizó a la Tierra de Jesus Nazaret, “en torno a la basílica de la Anunciación, se encuentra una serie de imágenes de las vírgenes, pero de todo el mundo, la idea me agrado y a pesar de que he visitado todos los estados del país, desconozco si exista una obra arquitectónica parecida en templos de México”, dijo.

En ese sentido explicó que ni siquiera en el Vaticano o en el Centro de Roma, donde existen una gran cantidad de templos de varios siglos, lo ha llegado a ver.

Finalmente declaró que junto a un comité, han recorrido varias instancias del gobierno para presentar el proyecto y con ello solicitar apoyos, además de incluir a particulares, “primero fuimos con el presidente municipal, Federico Rangel, a quien le encanto la obra, también asistimos con representantes del Inah, para que fuera revisado y señalado modificaciones, obteniendo la aprobación del proyecto y finalmente con autoridades de la Sedur, quienes ofrecieron un fuerte apoyo en material para la construcción”, dijo al finalizar.