Resurge con fuerza demanda de coco  


Karla Gabriela Gómez Torres

Resurge en Colima la demanda de coco y sus derivados, logrando colocarse la palma arriba de los ocho pesos, además, el fruto está viviendo una de las etapas más importantes en la historia local, con los precios más altos que se han registrado, hay coco verde y en cultivo, con lo que se podrá abastecer al mercado local, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Agustín Morales.

El funcionario agregó que en una reunión nacional donde participaron los delegados de la Sagarpa, se entrevistó con su homólogo de Guanajuato, Víctor Hugo Pineda, donde se acordó la compra del sustrato de coco (estopa molida), materia prima utilizada en los sembradíos de todo tipo, con lo que resultarán beneficiados los productores de Colima.

Agustín Morales se mostró optimista por la reapertura de este mercado, “ha surgido la inquietud en un importante número de empresas por adquirir el sustrato para sus sembradíos de berrys, lechugas y hongo para el champiñón, por lo que ya nos hemos reunido con dos empresarios colimenses para ver la colocación de los derivados del coco”.

Detalló, que debido al desabasto que existe en Filipinas, muchas empresas están empezando a voltear sus ojos hacia Colima, donde empresarios y científicos están dispuestos a invertir en la producción de coco y realizar investigaciones para combatir el mayate prieto, que afecta a este cultivo.

Comentó que se tiene planeado diseñar un programa para 5 mil hectáreas de palma de coco, con lo que se pretende apoyar a los productores locales, respaldados por el Estado, para la generación de empleos a través de estos cultivos.

El funcionario destacó que a Petición del secretario de la Sagarpa, se buscarán los mecanismos para acondicionar la compra del sustrato de coco que interesa a productores y ganaderos de Guanajuato, que pretenden utilizarlo en sus hortalizas y en conjunto con el delegado de la Sagarpa en Colima, se harán los convenios para su comercialización.

Para finalizar, dijo que con ello se cumple con el compromiso de identificar dónde se encuentran las oportunidades para el campo en cada estado y ayudar a los pequeños productores a enlazar las cadenas productivas en sus diferentes etapas, hasta llegar a los consumidores y exportadores, como en este caso, de Guanajuato, que es uno de los que demanda en mayor cantidad este producto.