Renovarse o morir


Alberto Medina Urgell*

Soy electricista desde hace casi 28 años, sindicalizado y cetemista sindicalista, desde que entendí que la clase obrera solamente puede mantener su fortaleza estando organizada y unida.

Mi sindicato, el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), es de transformaciones, de experiencia, de transiciones, hoy estamos pasando por un momento histórico, como el que vivimos con la tendencia democrática de los años 70’s, cuando tuvimos nuestra primera transformación con la unificación de los dos grandes sindicatos que representaban a la clase trabajadora en el sector eléctrico de la CFE, esa era una de las necesidades para mantener nuestra fortaleza como trabajadores.

Después, con el paso de los años, en los que las economías internacionales empezaron a transformar el mundo, la globalización y el crecimiento económico internacional generaron el segundo gran reto de transformación en la CFE y el Suterm, la productividad como el objetivo principal para responder a las expectativas de crecimiento energético, adecuando los sistemas de trabajo en una empresa con expectativas de clase mundial, el Suterm firmó el más grande convenio de productividad de la historia sindical con una paraestatal.

En resumen, el objetivo fue crecer en infraestructura, en calidad, en mejora continua, con menor número de trabajadores y adecuación a los sistemas de trabajo en base a calidad, capacitación y productividad.

Durante todo este tiempo, el Sindicato ha sido dinámico, proactivo, visionario y esto nos ha permitido adelantarnos a los acontecimientos por venir. En el 2008 modificamos nuestro sistema de jubilaciones de 30 a 35 años, y constituimos una administradora de fondo de jubilaciones previendo ya los acontecimientos actuales.

Lo dije antes, hoy en el Suterm vivimos un momento histórico con la Reforma Energética, con la que sólo existen dos caminos; el primero, pudimos haber tomado la decisión de oponernos a la reforma con marchas, paros, protestas y actuar como un sindicato irracional, pero hemos optado por el segundo, que es ser proactivos y vivir este gran proceso de transformación, que promete ser una mejor oferta energética para todos los mexicanos.

A más de 100 años del México revolucionario, y desde 1980, en que las economías internacionales se empezaron a transformar y reconocer que en México desde hace 30 años exigía la aplicación de reformas para transformarnos, lo que generó un rezago en el proceso de globalización, el Suterm entiende que es el momento de México y que impera en nosotros el interés de contribuir en este crecimiento, participando con estrategias que afecten en lo menor posible nuestro pacto colectivo.

 

EN CONTEXTO

 

Somos un sindicato dinámico que ha tenido la experiencia y capacidad de poder afrontar los acontecimientos que en el devenir de los tiempos se nos han presentado; para nosotros, la Reforma Energética, más que un reto, representa una oportunidad, mantendremos nuestra mejor relación con la empresa productiva de estado y con las que vengan dentro de la libre competencia y la libre contratación, con esa experiencia de los trabajadores sindicalizados, continuaremos participando en investigación, desarrollo e innovación tecnológica, tenemos la fortaleza y el conocimiento cimentado en el mejor valor: Nuestra identidad sindical. Mantendremos la unidad como nuestra fortaleza, siempre…

Es cuanto.

Regidor del PRI en el Cabildo*