Renovarán todo el equipo de monitoreo del volcán


Anilú Salazar.-

Melchor Ursúa Quiroz, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, confirmó que prácticamente ya está terminado el proyecto para la renovación y actualización del equipo con el que se monitorea la actividad del Volcán de Colima.

Confirmó que los recursos para la compra de este equipo que podría superar los 50 millones de pesos, tendrán que llegar como una aportación de la federación porque el Coloso de Fuego se ubica en los límites de Colima y Jalisco y por cuestiones de normatividad el proyecto debe coincidir.

Detalló que en principio se habló de una inversión por un monto de 50 millones de pesos, pero tendría que sufrir ajustes porque se ha hablado de equipar un total de 20 estaciones de monitoreo, por lo que quizá sea necesario realizarlo por etapas.

Resaltó que el dinero necesario para este equipo llegaría del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ya que es inminente el riesgo que significa la actividad volcánica y se justifica su monitoreo.

Melchor Ursúa comentó que el proyecto incluye además la compra de vehículos para poder transportarse y un stock de refacciones, para no estar a expensas de que por falta de insumos las estaciones queden inactivas.

Indicó que complementariamente las autoridades de Protección Civil de Jalisco trabajan en un proyecto para darle aviso oportuno a la población en caso de que se requiera desalojar las faldas del volcán y que para la gente de Colima será de mucha utilidad porque permitirá estar en contacto directo con la población.