Reinician obra del túnel ferroviario


Jesús Lozoya Baeza

 

Después de 18 meses de estar en abandono, de fechas incumplidas de inicio y terminación de los trabajos, la mañana de este lunes hicieron acto de presencia los trabajadores de la constructora “Peninsular” para limpiar la zona, hacer estudios de topografía previos a la perforación de los 492 metros de túnel contratados por la SCT.

El túnel deberá estar terminado en diciembre del 2017 con una altura de 10 metros por ocho de ancho, además de contar con sistemas de iluminación, ventilación, drenes pluviales y los elementos de seguridad necesarios para que el tren pueda operar sin problemas sacando contenedores en doble estiba desde el puerto interior.

De acuerdo con la licitación de la SCT, la construcción del túnel ferroviario será en el cerro del Sector 7, entre las avenidas Miguel Hidalgo y Niños Héroes, para unir el desvío ferroviario de la laguna de Cuyutlán con el puerto interior de Manzanillo.

El túnel ferroviario en su etapa de excavación contará con una sección de 10.59 metros de altura y 8.00 metros de ancho, la excavación se apuntalará con estructura metálica y se revestirá con concreto lanzado con y sin fibra metálica y aditivo acelerante en toda la longitud de 465.92 m y se concluirá con revestimiento de  concreto simple de 30 centímetros de espesor; en la continuidad del portal API contará con túnel falso de 26.11 metros de longitud, con la misma sección, de concreto armado.

Además el túnel tendrá sistema de iluminación con niveles de 98.67 luces en el interior del mismo  y de 207.43 luces en los umbrales.

El túnel también contará con ventilación interior, mediante tres ventiladores a cada lado, para un total de seis ventiladores en el interior del mismo.

Se colocará señalamiento vertical preventivo, restrictivo e informativo, en las zonas adyacentes a la entrada y salida del túnel; las señales y dispositivos de seguridad deberán cumplir con lo establecido en el reglamento vigente de conservación de vía y estructuras.

Antes y durante el proceso constructivo, se colocará  señalamiento de protección, diurno y nocturno (con iluminación) en las zonas adyacentes a la entrada y salida del túnel; las señales y dispositivos de seguridad deberán cumplir con lo establecido en el manual de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras.