Regular cannabis, oportunidad para pacificar al país: senador

El proyecto de ley establece la portación de hasta 28 gramos, a diferencia de los cinco que delimita actualmente la Ley de Salud. | Foto: Especial

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar aseguró que la Legislatura actual tiene la oportunidad de aprobar la regulación del cannabis y lograr la pacificación del país, pues la producción ilegal de esta planta ha constituido mafias con un enorme poder económico que le han causado a México violencia e inseguridad.

Recordó que el Congreso debe regular el cannabis debido a una serie de resoluciones que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para amparar a personas que, anteponiendo el libre desarrollo de la personalidad, fueron protegidos por la justicia federal para poder tener acceso a cannabis.

Para esto, informó, la Cámara Alta atendió una docena de iniciativas y realizó ejercicios de Parlamento Abierto, a través del cual participaron científicos, estudiosos del tema, empresarios, consumidores y personas preocupadas por este tema.

Como resultado, agregó, se construyó un dictamen, el cual ya fue aprobado en lo general, sin embargo, aún está pendiente la discusión de una serie de reservas para aprobar la Ley en lo particular.

La regulación brindará una enorme posibilidad de opciones económico-productivas, especialmente a los campesinos, quienes podrán utilizar el cáñamo para distintos usos industriales.

Agregó que la producción y consumo de la mariguana estarán dentro de un marco fiscal, por lo que podría generar una gran cantidad de ingresos fiscales, los cuales son indudablemente necesarios en estos días.

Detalló que el proyecto de ley establece la portación de hasta 28 gramos, a diferencia de los cinco que delimita actualmente la Ley de Salud. “La Ley establece que se podrán portar cinco gramos, pero no dice dónde la va a comprar, dónde la va a adquirir, en fin, queda muy difusa esa disposición”, apuntó.