Registra Salud dos casos más de zika en embarazadas


Se registraron dos casos más de zika en embarazadas; sin embargo, no se ha presentado ningún caso de malformación congénita en los bebés como la microencefalia.

Ante lo anterior, la Secretaría de Salud estatal recomienda a las mujeres embarazadas y a las que están planificando su embarazo, acudir a las consultas prenatales o preconcepcionales, cada mes, para recibir información y controlar su embarazo, ya que el zika puede causar problemas neurológicos al bebé y que nazca con malformaciones.

De igual manera, las mujeres en gestación deben evitar estar en contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubeola, así como acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección, además del uso de repelentes en zonas expuestas del cuerpo.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Respecto al dengue, Colima continúa en la décima posición nacional con 175 casos confirmados, 137 dengue no grave y 38 dengue con signos de alarma y dengue grave, lo que representa 78% menos que en 2015, cuando al mismo período se habían registrado 785 casos en la entidad.

De los 175 casos acumulados, se han registrado 64 en Manzanillo, 53 en Tecomán, 24 en Colima, 14 en Armería y 14 en Villa de Álvarez.

Y en chikungunya, Colima sigue con sólo cuatro casos, 2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez respectivamente, en tanto que a nivel nacional se han acumulado a la fecha un total de 391 casos, 125 en Veracruz, 41 en Tamaulipas, 38 en Nayarit, 27 en Guerrero y 26 en Sinaloa.