Refuerzan acciones preventivas por Chikungunya


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Debido a la declaratoria de emergencia epidemiológica, que se levantó para el estado de Chiapas ante el primer caso de transmisión autóctona de enfermedades por virus de chikungunya, nuestro Estado refuerza sus acciones de prevención y control de vectores.

Dio a conocer el secretario de Salud y Bienestar Social del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Dijo que en el caso de la entidad, se está realizando el tercer ciclo de fumigación y descacharrización, que en su tercer día estatal del año, se programa para este mes, toda vez que el aedes aegypti, mosco del dengue que circula en la entidad, es el mismo vector que transmite el chikungunya.

Indicó que el Cenaprece solicitó a las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán a coordinarse con la Secretaría de Salud para fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Por ello, dispuso fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica en las áreas de riesgo, a fin de detectar oportunamente los casos de dengue y chikungunya y, así evitar la ocurrencia de brotes.

El funcionario exhortó a la población mantener las medidas de prevención en sus viviendas, con la estrategia de tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco.

Recordó que el cuadro clínico del chikungunya se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, musculares y de cabeza, así como náusea, fatiga y exantema, por lo que clínicamente es complicado su diferenciación con dengue.

Sin embargo, puntualizó que en la infección por virus chikungunya el dolor es más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, siendo incapacitante en algunos casos.