Reforzarán la vigilancia sanitaria


En el marco del Día del Donante, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, entregó 7 vehículos a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria con una inversión superior al millón de pesos, además de entregar reconocimientos a quienes han participado en la promoción de donación voluntaria de sangre.

En evento llevado a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el titular del Ejecutivoseñaló que donar sangre es mucho más que un acto de altruismo, “es un ejemplo de solidaridad y generosidad, además de una muestra de amor, respeto a la salud y a la vida que muestra la calidad humana y los valores que nos hacen mejores personas y que nos motivan a pensar más en los demás y en sus problemas”.

Resaltó el crecimiento que ha tenido el número de voluntarios de sangre en nuestro estado ya que se pasó de 50 a 205 donantes en el 2013 y para este año se espera que la cifra aumente a más de 300 voluntarios.

En ese sentido, señaló la importancia de enfocar los esfuerzos para que crezca la labor voluntaria, pues del total de donantes que acuden al CETS, alrededor del 98 por ciento lo hacen para reponer sangre de algún familiar o conocido y sólo el 2 por ciento lo hace de manera altruista.

El mandatario estatal destacó que así como se realizan esfuerzos importantes para crecer la donación altruista, también se trabaja en lo referente a la vigilancia sanitaria, a fin de proteger tanto al donador como a quien recibe la sangre de posibles riesgos en la salud.

Al respecto, indicó que con la entrega de una camioneta pick up a cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, permitirá fortalecer las tareas de monitoreo de las 222 fuentes formales de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

Del mismo modo, sostuvo que la entrega de una camioneta pick up 4X4 al proyecto de Emergencias Sanitarias, así como de 3 vehículos más, fortalecerá los proyectos Calidad Microbiológica de Alimentos, Humo de Tabaco, Muertes Maternas, Marea Roja, Rastros, así como el de Agua y Hielo Purificados.

Finalmente, Anguiano Moreno reconoció el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios, hecho que en Colima “nos ha permitido mantener un estricto control de los procedimientos, lo cual garantiza la existencia de sangre segura para quienes la requieren”, manifestó.