Reforma Energética creará 500 mil empleos: Coldwell


En el marco de la conferencia magistral: “Diálogo sobre la reforma energética de México y su impacto en la ciencia, la tecnología e innovación” el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que este jueves en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt  se dará a conocer el programa estratégico de formación de recursos humanos, ya que la reforma energética mandata la implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de talentos nacionales.

“Creemos que la reforma va a crear cerca de 500 mil empleos, de los cuales estimamos que 135 mil van a requerir expertos de alto nivel, profesionales y técnicos”, anunció y agregó que se fomentará con las instituciones de educación superior la vinculación con las empresas para que adapten sus programas educativos a las necesidades del mercado laboral.

Además, el titular de Energía señaló que la reforma energética, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, surge para brindar seguridad energética y reforzar la competitividad económica de las empresas; “México está viviendo un cambio de era en la exploración y explotación de hidrocarburos, ya que el futuro está en los yacimientos en aguas profundas y en los no convencionales”, indicó el funcionario federal.

En el transcurso de su ponencia -en el marco del “Diálogo Nacional Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México”, impulsado por la senadora Mely Romero Celis-, el titular de la Secretaría de Energía expuso diversos temas como la disminución de los hidrocarburos ante el crecimiento de su demanda, la balanza comercial de hidrocarburos, las tarifas de electricidad, contratos para la exploración y extracción, el fortalecimiento de los órganos reguladores y la transformación de PEMEX y CFE.

Posteriormente, en el marco del “Diálogo Nacional: Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México”, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno señaló que la Reforma Energética se presenta como uno de los grandes desafíos nacionales en virtud de que se trata de un tema complejo,  no sólo porque atiende una materia vital para el desarrollo nacional,  sino además por su contenido histórico y social.

El mandatario estatal indicó que la reforma energética abrirá nuevos horizontes productivos, institucionales  y de desarrollo social para la nación, aunque deberán explorarse y ampliarse aún más las posibilidades que la reforma abre en diversos campos,  entre los que destaca el capítulo de innovación, ciencia y tecnología.

En este sentido, Anguiano Moreno afirmó que existe talento nacional suficiente, pero se requieren audacias institucionales para que la educación superior, la investigación científica y el diseño tecnológico, encuentren una clara correspondencia con los desafíos productivos del país.

Indicó que los presupuestos de las instituciones de investigación del sector energético son bajos como ocurre con el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; en tal escenario, sólo el 5 por ciento de la tecnología que utiliza PEMEX es de origen nacional, por lo que se requiere impulsar la ciencia y la academia relacionada con el sector energético.

“La reforma busca diversificar una producción energética altamente concentrada en petróleo y gas,  favoreciendo la transición energética  a un portafolio más equilibrado de energías fósiles, renovables y limpias, mismas que actualmente representan el 6 y 2 por ciento, respectivamente.

El mandatario estatal señaló que esta reforma fomentará el desarrollo del sector industrial, lo que impulsará la actividad económica en distintas regiones del país y, a su vez, generará nuevas oportunidades de empleo.

Aseguró que la reforma energética abre una ventana de oportunidad para aprovechar la transferencia tecnológica que puede darse entre las empresas participantes, ganadoras de los contratos de exploración y explotación, que tienen la tecnología y los conocimientos, incentivando el desarrollo científico y tecnológico de la industria energética en México.

“La reforma energética permitirá que México pueda obtener la mejor tecnología y maximizar la renta petrolera del país; para ello es necesario trabajar en alianzas y convenios de colaboración adecuados para sacar el mejor y mayor provecho posibles”, afirmó el gobernador, quien dijo que a esta reforma se deben de sumar las empresas, instituciones de educación superior y gobierno estatales.

En su intervención la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Dolores Sánchez Soler  señaló que tienen grandes capacidades en la formación de recursos humanos y que en la actualidad tienen 53 mil 600 becarios.

Dio a conocer que en 241 instituciones colaboran 3 mil 42 investigadores en áreas de ingenierías; “sí hay capacidades sobre las cuales construir un nuevo andamiaje, en donde las universidades, los centros de investigación y los institutos tecnológicos participen en esta reforma energética, sobre todo en los proyectos de energías renovables”, aseguró.

El senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, resaltó los beneficios de las 11 reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, cuyo proceso transformador culminó con la Reforma Energética.

Afirmó que la propiedad del subsuelo, de los recursos en hidrocarburos son y seguirán siendo -como desde 1917- propiedad de los mexicanos, la diferencia es que hoy para explotarlos se ha hecho un modelo de una empresa productiva de petróleo mexicano.

Finalmente, luego de la entrega de reconocimientos a los participantes, la senadora Mely Romero Celis reconoció el respaldo del gobernador Mario Anguiano para que Colima sea sede del Diálogo Nacional: Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México.