Reflexiones Económicas


 

CAMBIARON CABALLO A MITAD DEL RIO

Felipe Pimentel Pérez

El actual gobierno inició funciones el 11 de febrero del presente año y el nueve de agosto, dentro del plazo de seis meses, mostró el Plan Estatal de Desarrollo (PED), mismo que fue elaborado respetando la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, abrogada el 13 de julio del 2016, o sea, 26 días antes de ser presentado dicho Plan.

Recordar que en México la ley no tiene retroactividad (el tema de irretroactividad otro día lo abordaremos). Consecuentemente, la elaboración del PED se inició, en parte, utilizando los preceptos de una Ley y se concluyó con preceptos de otra. Sobra mencionar que son varios los cuerpos jurídicos que inciden sobre el PED. Para evitar esos “ensambles” legales, el Congreso debió aprobar la nueva Ley después del 9 de agosto; es evidente que en el Congreso no leyeron detalladamente dicha Ley. ¿A quién se le ocurrió ese galimatías jurídico?, ¿los asesores jurídicos olvidaron que las leyes impactan, en tiempo y forma, sobre la realidad administrativa estatal y municipal y sobre la sociedad en su conjunto?

Durante cinco meses y 13 días, la primera Ley arriba citada, estuvo vigente en la elaboración del PED; ¿o el PED lo iniciaron y elaboraron en los otros 26 días que llevaba de vida la nueva Ley? Fue inoportuno abrogar una y aprobar otra Ley inmersas en un proceso administrativo sujeto a un calendario ya definido y al que abruptamente le cambian parte de su cobertura jurídica, al ampliar cancelar y modificarle atribuciones a los actores en dicho proceso; o sea, se cambió de caballo a mitad del río; ¿hubo impertinencia y desorden legislativo?

Leyes, instituciones, participación social, PED, administraciones municipales, organizaciones privadas y sociales, integran un todo que deberá funcionar sin burocratismo; sexenio tras sexenio se instauran planes y programas saturados de párrafos infestados de modificaciones legales; decían los jurisconsultos griegos que entre más leyes tiene un Estado, más corrupto es.

Colima necesita simplificar leyes y, lo más importante, hacer que se cumplan; una ley abrogada o aprobada inoportunamente, genera confusión y afecta los actos administrativos que pretende regular; las leyes jurídicas hay que revisarlas y emitirlas en la fecha y circunstancias que no causen más problemas y gastos económicos de los que se pretende resolver.

En este sentido, enorme trabajo tienen los 12 Secretarios Técnicos: El del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, el del Consejo de Participación Social del Estado de Colima y los 10 de los Consejos de Participación Social de los 10 municipios; ellos contribuirán a articular una red de trabajo compleja entre las organizaciones y actividades económicas, políticas y sociales, que entraña la aplicación del PED; asimismo, podrán intercambiar información valiosa, se espera, al margen de colores partidistas.

Por su parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, en su Artículo 23, establece que corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas “coordinar la elaboración y actualización del Plan Estatal de Desarrollo, los Planes Municipales, los Programas Sectoriales y Especiales, impulsar su ejecución y evaluar su cumplimiento en el marco de las leyes de la materia”.

PD.- Al respecto, al traspapelar documentos en mi escritorio, copié Artículos de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, abrogada el 3 de julio de este año, debiendo haber copiado los Artículos equivalentes en la ley sustituta, o sea, la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, ya vigente. Gracias a la valiosa asesoría del colega Enrique Alvarez Navarro, hago esta aclaración: La esencia de los tres artículos citados de la Ley abrogada, ahora con otro número ( el Art.3,fracción 1; Art. 76,fracción 2; y el Art 6, fracciones 2,3.), siguen vigentes en la nueva Ley, con palabras más o menos; situación que no modifica la esencia ni el mensaje central del escrito publicado en este espacio el lunes 12 del mes en curso, denominado “Para no repetir la historia”. Reflexione. Cuando el Derecho no es oportuno, es redactado sin corrección de estilo y no define con claridad competencias, lejos de ayudar, empantana las cosas.

¿Dónde principia la planeación y dónde las finanzas?; intentemos ideas y palabras juntas pero no revueltas.

Se el primero en comentar en "Reflexiones Económicas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.