Reflexiones Económicas


PARA NO REPETIR LA HISTORIA

Felipe Pimentel Pérez

¿Usted es servidor público? De ser así, recuerde que el que no conoce la historia está condenado a repetirla. Diario, a lo largo y ancho del país ocurren actos jurídicos en los que están involucrados servidores o ex servidores públicos que tarde o temprano, por ser culpables, ingresarán a la cárcel o por ser inocentes, serán absueltos.

¿Y a ellos o ellas, presuntamente, por qué se les acusó o acusa?, pues simplemente por no haber cumplido normas jurídicas durante su encargo, de ahí la importancia de que los servidores públicos lean y comprendan el alcance de las disposiciones legales propias de su trabajo. Así funciona todo Estado de Derecho y Colima no es la excepción. También recuerde que ignorar la ley no exime su cumplimiento.

Hace días leí la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, de la cual, transcribiré algunos de sus artículos:

“Artículo 3°.- La planeación del desarrollo es el instrumento fundamental para organizar las acciones de gobierno, identificar retos, oportunidades, metas, objetivos, elaborar diagnósticos de la situación económica y social del estado y responder de forma ordenada, racional y sistemática a las demandas y aspiraciones de la sociedad.” Léase dos veces este artículo.

“Artículo 74.- A los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones contravengan las disposiciones de esta Ley, se les impondrán las sanciones que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin perjuicio de las de carácter penal o civil a que se hagan acreedores. Cualquier violación a esta Ley será puesta en conocimiento del superior jerárquico del servidor público infractor, para los efectos legales correspondientes.” Léase dos veces este artículo.

La ley en comento es muy interesante, pues establece un sistema de trabajo entre los ciudadanos y sus instituciones; propicia que las organizaciones sociales participen y definan acciones prioritarias en beneficio de la misma comunidad. El Artículo 4°, de la misma ley, cita: “Corresponde al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, con el apoyo de la Secretaría de Planeación (y Finanzas), la coordinación de las acciones relativas a la formulación y aplicación del Plan Estatal de Desarrollo”.

Gran responsabilidad carga la Secretaría de Planeación y Finanzas; se planea para “responder de forma ordenada, racional y sistemática a las demandas y aspiraciones de la sociedad”, de ahí que habría que recomendar a todos los funcionarios lean completa la Ley de Planeación antes aludida y verifiquen que conforme a sus áreas de trabajo, el PED se esté aplicando de manera correcta.

Diario se debe supervisar que los actos de gobierno se desarrollan conforme a las normas jurídicas y así evitar la infortunada circunstancia de esperar a que un sexenio concluya para darse cuenta que lo que se debió haber hecho, no se hizo, o lo que se hizo se efectuó al margen de la Constitución, de leyes y reglamentos.

Al respecto, opera un Consejo de Participación Social del Estado de Colima, cuyo Comité Directivo, representantes sectoriales, especiales y municipales, están comprometidos a vigilar que el PED no se convierta en un documento inútil o de adorno en los libreros o escritorios de las oficinas públicas.

El PED se elaboró en función de las necesidades expresadas por la sociedad, mismas que deben ser satisfechas en estricto apego a la ley. Claro, nadie está obligado a realizar actos imposibles, pero los servidores públicos, legalmente, tienen la obligación de cumplir los actos que sí son posibles.

Reflexione. Las leyes se hicieron para respetarlas; léalas, cúmplalas y evítese problemas futuros. La planeación es el primer paso del proceso administrativo; albañil que no respeta lo planeado, no edificará casa que sirva y seguramente lo demandarán legalmente. Amable lector, sea inteligente, no vaya a repetir historias que debió estudiar.

PD.- ¿En la Delegación del IMSS en Colima, se reprogramará oportunamente la operación quirúrgica del señor Mario Acevedo Manzano?, ¿son insuficientes los médicos y quirófanos?; por eso hay que insistir: En el año 2017 menos dinero a partidos políticos y menos sueldo a diputados y senadores. Contratar más médicos y pagarles más; también, construir más quirófanos. Cuando el dinero público no alcanza, hay que redefinir prioridades, eso es lo correcto, ¿o no? Piense y actúe bien.

Se el primero en comentar en "Reflexiones Económicas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.