Reflexiones Económicas


LOS ARCHIVOS SON MEMORIA PUBLICA

 

Felipe Pimentel Pérez

 

La señora Carmen caminaba sola junto a un parque; de pronto, un fuerte balonazo le pegó en la nuca, perdió el conocimiento y la ambulancia la llevó al hospital; el médico hizo pruebas y resultó que del golpe perdió la memoria, olvidó quién era y no logró contestar preguntas del médico, no portaba documentos de identificación. El hospital no sabía que era turista y que no vivía en esa localidad; a las cinco semanas recobró la memoria, el susto no fue para menos, en ese tiempo su familia estuvo incomunicada y angustiada; después todo volvió a la normalidad. De haber traído algún documento, habrían podido localizar a sus familiares.

Esta simple anécdota resalta la importancia de los documentos; cuando alguien pierde la memoria, los documentos sirven y mucho, a veces son vitales. Así pasa con los pueblos, cuando se pierde parte de su memoria histórica, se pierde registro de sus atapas de vida e identidad.

La semana pasada, el archivista José Agustín Márquez Gileta, en este periódico, declaró que está en riesgo el Archivo de Gobierno del Estado y que varios documentos importantes de las distintas oficinas de la administración pública se pudiesen perder; agregó que “de repente a alguien se le ocurre cambiarle el nombre de archivo general que dependía de la Oficialía Mayor, hoy Secretaría de Administración; lo cambian a la Secretaría de Cultura y lo nombran Archivo Histórico; es un error grande porque los funcionarios creen que en su acervo deben existir solo documentos históricos”.

Decía Confucio que quien comete un error y no lo corrige, comete otro error; el asunto aludido debiese ser revisado por las áreas competentes. ¿ Cuál es el marco legal del sistema de archivos de las oficinas públicas federales, estatales o municipales en Colima?, ¿opera correctamente el Archivo Histórico del gobierno de Colima?, ¿quién administra el Archivo del Congreso Estatal y éste aprobó suficiente presupuesto para el archivo histórico?, ¿cada municipio controla eficazmente sus archivos?, ¿el personal en los archivos está calificado para operar legal y técnicamente el resguardo y depuración de documentos?, ¿existe una área responsable de supervisar el cumplimiento de las normas que regulan los archivos así como verificar sus condiciones de seguridad y protección contrarobos, roedores, plagas y humedad?, ¿en el caso de los actuales archivos electrónicos, se garantiza que dentro de 40 años las cintas o discos de computadora podrán ser leídos con la tecnología de ese tiempo?, ¿los archivos electrónicos en cuánto tiempo se borran; se hacen los resguardos y duplicados respectivos?, ¿se aplica microfilmación de archivos?, ¿se promueve entre los universitarios el uso y cuidado de sistemas de archivo?, ¿cuáles documentos deben o no ser clasificados como históricos?, ¿qué ordenan las leyes de transparencia y anticorrupción en aspectos de acceso a los archivos oficiales?, en fin, la archivonomía no es tarea para encomendarla a servidores públicos inexpertos e ignorantes del tema, menos aún ahora que están sustituyendo, sin precauciones, expedientes de papel por electrónicos.

El titular de cada área administrativa es responsable de estudiar, supervisar la organización y control de sus archivos, para que estrictamente se cumpla la normatividad respectiva; los archivos son testimonio directo del quehacer diario; constituyen la memoria pública y referencia histórica que las futuras generaciones han de consultar para conocer y confirmar pasajes de su propia identidad.

Fotocopie este escrito y péguelo en la puerta de la oficina del jefe del archivo de la Delegación Federal, Secretaría estatal u área de trabajo municipal que se trate; a partir de hoy hay que revisar, reorganizar y actualizar los archivos y no nada más para un rato, sino para que los nietos de los actuales nietos no lleguen a calificar a las presentes generaciones de irresponsables. Hoy, las Contralorías tienen frente a sí muchas auditorias que realizar en materia de archivos, deslindando y fincando responsabilidades, ¿o no? Cada unidad de archivo debe mantener actualizado su manual de procedimientos, respetarlo y cumplirlo. Sería bueno que algunos servidores públicos en todo Colima comprendan que se requiere más trabajo eficaz, mejores archivos y perder menos tiempo en grillas de proyección futurista. Reflexione. Organice el pequeño archivo de su casa.

Se el primero en comentar en "Reflexiones Económicas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.