Referencias Políticas


Prioritario cuidar

nuestro medio ambiente

Salvador Olvera Cruz.-

La protección del medio ambiente en nuestro país es una tarea que se incumple en forma por demás desmedida, pese a la importancia que reviste, pues está plenamente comprobado que de no hacerse lo recomendado, las futuras generaciones habrán de vivir en un medio poco propicio para gozar de la calidad de vida pretendida y recomendable.

En ese contexto, nos damos cuenta, día con día, de la tala inmoderada de bosques, caza de especies silvestres en vías de extinción, explotación minera sin los cuidados necesarios que eviten la contaminación del viento y cauces de ríos o arroyos, entre otras muchas violaciones marcadas para evitar el deterioro del medio ambiente.

El poco cuidado del medio ambiente en la masa continental se da también en nuestros mares al no respetar las vedas que se establecen, como tampoco se evita que las corrientes fluviales lleven a los mares desechos plásticos como las bolsas que contaminan las aguas y ponen en peligro la vida de especies marinas.

Asimismo, vemos la poca cultura en lo referente al manejo de la basura que todos los días se genera, llegándose tan sólo a una baja separación de dicha basura, así como la permanencia y uso de basureros que es más que importante desechar implantándose plantas de tratamiento de los residuos sólidos.

En ese sentido, cabe recordar que desde hace ocho años, más o menos, se pretendió que nuestra entidad federativa contara con plantas de tratamiento de la basura; sin embargo, dicha tarea tuvo que suspenderse debido a lo oneroso de su edificación y riesgo de que la población tuviera que pagar “los platos rotos”, tal como aconteciera con la planta de tratamientos de aguas residuales que cobra la Ciapacov, con altas tarifas que la gente tiene que pagar año con año.

Es justo reconocer que el cuidado del medio ambiente es una tarea cada día más necesaria, pues el cambio climático que se avecina y los resultados hasta el momento observados, en respuesta al poco cuidado del medio ambiente, cada día se hacen presentes.

En el caso concreto de Colima, vemos cómo la separación de basura, paso primario para abrir nuevos horizontes para el cuidado de medio ambiente, se le da mínima importancia, como también a los drenajes que son canalizados a los ríos y playas con los perjuicios más que conocidos, poco vigilados y peor atendidos, entre otros renglones sobre el tema.

De hecho, se sabe y conoce de organismos y programas de los gobiernos para cuidar y proteger el medio ambiente; sin embargo, la casi totalidad de las acciones y normas establecidas, no se cumplen ni por asomo.

Sin duda, el cuidado del medio ambiente en nuestro medio colimense es algo que en realidad tiene poco de haberse emprendido, como también en el resto de entidades federativas, también su divulgación y enseñanza en el medio escolar.

Vale decir que en tanto en otros país la ecología y protección del medio ambiente se llevó a cabo con eficiencia desde fines del siglo XLX en Europa, su estudio en el sistema educativo en forma puntual se inició en nuestro medio en la década de los 70’s, en los bachilleratos de la Universidad de Colima, al implantarse como asignatura curricular la denominada Ecología-Geografía.

Todo lo anterior viene a colación porque el fin de semana anterior, el secretario de la Sección 6 del Snte, Francisco Javier Pinto Torres, informó que del 10 al 12 del presente mes se llevará a cabo el Foro Mundial sobre Educación para el desarrollo sustentable que organiza la Unesco y cuya sede será Japón.

Pinto Torres dio a conocer que a dicho Foro Internacional asiste una delegación de la organización sindical que preside Juan Díaz de la Torre y a la que únicamente asistirán dos secretarios seccionales del país.

Expresó que en este foro, la organización magisterial presentará las experiencias que en México se han tenido en el Programa “Snte Verde” y se tracen otras experiencias internacionales que pudieran ser aplicadas en el país, principalmente en el sector educativo.

Sin duda, la participación del Snte en dicho foro resulta positiva, pues no se debe pasar por alto las políticas emprendidas por el gobierno japonés para delinear proyectos y acciones enmarcadas en la preservación del medio ambiente a nivel local e internacional.

Vale recordar el 13 de julio de 2012, el gobierno japonés determinó un paquete de “impuestos verdes” que el congreso nipón aprobara y que diera aplicara en pleno desde octubre del presente año, esperándose recaudar cerca de 3.31 billones de dólares por año.

Con lo anterior, se espera vencer retos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al 80 por ciento para el 2050, y una mejor adaptación al cambio climático, que se ha fijado Japón al implementar lo que se ha denominado green taxation (tributación verde), un sistema de herramientas fiscales dirigidas a proteger el medio ambiente.

Todo lo anterior sumado al incremento de carreras e investigaciones universitarias orientadas a la preservación y mejora del medio ambiente. Con lo anterior, queda en claro la importancia de la presencia del Snte en dicho foro; pero más, el hecho de que lo observado una analizado se haga llegar al alumnado de nuestro país.