Referencias políticas


Avances de la educación en Colima

Salvador Olvera Cruz.-

Sin duda que la educación es un apartado de suma importancia en el progreso de los pueblos y calidad de vida de la gente, cuando ésta se orienta a la formación integral de los individuos, sin descuidar armarles con las herramientas recomendadas para vencer los retos de los tiempos.

Al respecto, la actual administración presidencial inició su sexenio dando vida a una Reforma Educativa encaminada a superar los rezagos acumulados por varias décadas, para lo cual se determinaron los pasos a seguir, a fin de ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad, para lo cual se han tomado las acciones y apoyos requeridos para tal fin.

En los hechos, el Gobierno Federal ha procedido a ofrecer a los estudiantes de nivel básico las herramientas tecnológicas requeridas para mejorar su aprendizaje, como también dotarles de la infraestructura reclamada, a fin de que escolares y docentes estén en capacidad de que la enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con eficacia y eficiencia.

Se sabe de antemano que toda reforma o cambio, en cualquier actividad, genera de inicio incertidumbres sobre el éxito de las medidas tomadas, por lo que el cumplimiento de todo proyecto o plan preconcebido debe cumplirse meridianamente y en su momento, al correr del tiempo, se concreten los resultados preconcebidos.

El seguimiento sistemático de resultados que se vayan presentando, resultan fundamentales, porque así será posible definir los aciertos o errores y estar en capacidad de fortalecer los primeros y reorientar los segundos.

De hecho, trazar nuevos rumbos con visión de futuro en México, es un reto que conlleva también riesgos, así como el mérito de la responsabilidad que asiste a los tres niveles de gobierno, porque permanecer a la sombra del pantano es el peor de los caminos.

La educación, como se expresó líneas arriba, es un eje central del desarrollo de los pueblos; por lo tanto, buscar y encontrar los caminos, es un reto que no admite más esperas.

En ese sentido, la reforma educativa puesta en marcha nuestra entidad se ha llevado a cabo con el apoyo del gobierno local de forma comprometida, como también el profesorado ha sabido responder a la línea trazada por el secretario de Educación, Guillermo Rangel, a fin de elevar la calidad de la enseñanza en el medio colimense.

En ese contexto, como siempre, ha quedado en claro el trabajo y responsabilidad del magisterio colimense, que día con día pone el mejor de sus esfuerzos y capacidad en favor de la niñez que atiende en las aulas.

Igualmente es de destacarse el trabajo y disposición de los dirigentes sindicales de las Secciones 6 y 39 del Snte, Francisco Javier Pinto y Adrián Orozco, respectivamente, quienes se han sumado con empeño, de acuerdo a las tareas encaminadas para la mejora educativa en la entidad.

Como muestra de lo anterior, el martes de la presente semana, el secretario de Educación dio a conocer que el ejercicio de los recursos destinados a la educación es claro y transparente, resaltando que hasta el momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha hecho ninguna observación al gasto.

Recordó que la ASF cada año fiscaliza los recursos que llegan a la Secretaría de Educación y que “normalmente hacen algunas observaciones que se solventan en tiempo y forma, pero hasta el momento no se han notificado observaciones, y las que se han hecho con anterioridad, han sido solventadas”.

Asimismo, manifestó que en el presente año se tienen más programas con mayor inversión federal, como el de Escuelas de Tiempo Completo, o lo que corresponde al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas; lo que corresponde a alfabetización e inclusión digital, Escuelas de Calidad y muchos otros que inciden directamente para que los planteles tengan ambientes armónicos y puedan cumplir sus objetivos y metas.

Finalmente, recordó que en Colima “hay toda una tradición magisterial, un gobierno que invierte en la educación pública, en la calidad de vida de los trabajadores de la educación; y hay un magisterio agrupado en las Secciones 6 y 39 que cumplen cabalmente con los objetivos educativos del siglo XXI”.