Referencias Políticas


Aspirantes a la alcaldía de Colima

Salvador Olvera Cruz.-

La Presidencia Municipal de Colima es la posición política que, después de la gubernatura, se considera la más importante por ser el municipio donde se encuentra la capital del estado.

De hecho, aquí es donde se llevan a cabo buen número de acciones de corte gubernamental y político, como también el lugar a que acude la clase política del Gobierno Federal, inversionistas y personajes importantes de la vida nacional, razón por la que a esta demarcación se le considera eje de buen número de eventos de toda índole.

En ese contexto, el presidente municipal de Colima cuenta, desde el punto de vista político, con la oportunidad de ascender en la escalera política, dependiendo todo de su trabajo, liderazgo y apoyo de la gente en respuesta a su acierto y sensibilidad para atender a la población.

En ese sentido, se ha visto cómo los alcaldes capitalinos en turno han sido mencionados para contender por la gubernatura de la entidad, alcanzado en varias ocasiones dicha titularidad, como también otras posiciones federales y de primer nivel.

De hecho, a últimas fechas, los alcaldes de Manzanillo han buscado en su momento la gubernatura del estado.

Al respecto, en el proceso electoral que se avecina, donde se elegirá gobernador, se manejan los nombres de los presidentes municipales de Colima y Manzanillo, Federico Rangel y Virgilio Mendoza, respectivamente.

Asimismo, los nombres de ex presidentes municipales, como es el caso de Leoncio Morán, Nabor Ochoa y Martha Sosa.

Igualmente se menciona al actual presidente municipal de VdeA, Enrique Rojas, posición política que se piensa no logrará, pero sí la postulación a la diputación federal por el Distrito Electoral I, donde mucho tendrá que luchar para lograr el triunfo en las urnas, si como se presume tendrá que competir con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva.

Otro villalvarense que aspira también a la gubernatura es el ex alcalde Jesús Dueñas, quien ha fungido además como senador de la República y delegado de la Sagarpa, entre otras encomiendas.

Retomando a los políticos que buscarán la presidencia municipal de Colima, vale decir que por la importancia de esta posición, hay varios aspirantes tanto del tricolor como del blanquiazul, observándose una lucha muy reñida entre quienes resulten postulados.

Por parte del PRI se menciona a los diputados locales Antonio Orozco, Oscar Valdovinos, Ignacia Molina y José Verduzco. De hecho de los diputados mencionados, José Antonio Orozco y Oscar Valdovinos, se les considera con mayores posibilidades, ello en respuesta a su trabajo llevado a cabo en sus desempeños, como también a la cercanía que guardan con electorado al obtener sus diputaciones en las campañas llevadas a cabo y triunfo en las urnas logrado.

A los anteriores hay que sumar el caso del diputado federal por el Distrito Electoral I y ex rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López; al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; y al dirigente de la Canaco, Andrés Rivas.

De estos últimos, se considera que el PRI, en su momento, habrá de abanderar a uno de los diputados locales, quedando la duda solamente si será Orozco Sandoval o Valdovinos Anguiano, pues si desea conservar la alcaldía capitalina, no deben pasar por alto que el PAN cuenta con cartas que es necesario tomar muy en cuenta.

En el blanquiazul suenan como cartas fuertes para la alcaldía capitalina los nombres de los diputados locales Fernando Antero y Héctor Insúa, ambos con igualdad de posibilidades de ser postulados; aunque al interior de buena parte de la militancia se conceden mayores posibilidades a Insúa.

También se menciona con insistencia el nombre de Leoncio Morán, ex alcalde capitalino y diputado federal, como también el de la actual diputada federal Patricia Lugo.

Sobre Paty Lugo, vale mencionar que esta mujer ha llevado un buen desempeño en su actual responsabilidad y fiel a sus principios, pues es la única legisladora de los que forman parte del Congreso de la Unión, entre priístas y panistas, que votara en contra de las reformas energética y de telecomunicaciones, por considerar que éstas no van a responder a los fines contempladas de mejorar la calidad de vida de la población.

En términos reales, al interior del panismo se considera que entre Leoncio y Patricia se encuentra el abanderado con el que panismo jugará para obtener el triunfo en las urnas. Ya veremos qué pasa.