Referencias Políticas


Ley de pensiones y pagos de fin de año

Salvador Olvera Cruz.-

 

Las finanzas municipales, sin olvidar las del gobierno estatal, en los últimos años han enfrentado serios problemas para cubrir los aguinaldos del personal sindicalizado y de confianza, teniendo que recurrir a préstamos o adelantos de participaciones federales para librar el asunto.

A lo anterior hay que sumar la larga espera para adecuar a los nuevos tiempos el caso del Sistema Estatal de Pensiones que no responde a la finalidad con que fue creada, pues actualmente no cumple a cabalidad lo referente a los emolumentos de las personas en cesantía, situación que obligadamente resta la ejecución de obras públicas prioritarias que la población demanda.

Sobre el Sistema Estatal de Pensiones, vale señalar que desde hace tiempo las administraciones gubernamentales le han dado largas al asunto, ello con fines políticos a fin de no perder sufragios cautivos, situación que a la postre resulta contraproducente, al perder sufragios de la población que ve en este asunto lesionados sus intereses y derechos ciudadanos.

Al respecto, durante el fin de semana anterior, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Estado, Oscar Valdovinos, aceptó que en caso de que no se renueve el Sistema de Pensiones, éste colapsaría y en menos de cinco años no habría recursos suficientes para cubrir las pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y del magisterio.

Asimismo, indicó: “Debemos atender el tema de las pensiones y el mecanismo de pago, como también conocer con precisión qué sistema permite, en el largo plazo, garantizar al estado de suficiencia financiera para seguir pagando, pero también que permita salvar las situaciones y mejorar su nivel de gasto en otros rubros”.

Valdovinos considera necesario que el titular de la Dirección de Pensiones comparezca ante los diputados y explique cómo están actualmente las cosas, para así comenzar a trabajar en la propuesta de renovación, aunque aclaró que todavía no hay fecha para dicha comparecencia.

En ese sentido, señaló que queda clara la intención de que el titular del Sistema de Pensiones, César Ceballos, nos acompañe en una reunión de trabajo, para conocer la situación que guarda la Dirección y qué se está haciendo en torno a transformar el esquema actual.

Explicó el legislador que “las pensiones como tales se pagan con dinero fiscal tanto a la burocracia como al magisterio local, en tanto que esa Dirección sólo ha estado funcionando como un fondo de ahorro y préstamos para los trabajadores”.

Por tal motivo externó que se necesita conocer cuál es la situación que guarda la institución, como también qué se está haciendo y se contempla para formar nuestro sistema de pensiones y garantizar en el largo plazo el pago a todos los trabajadores que lleguen a cumplir los requisitos, pero también que permita al estado liberarle presión financiera.

Retomando el caso de las erogaciones de fin de año, los municipios de mayor importancia en la entidad, como Manzanillo, Colima y Tecomán, han dado a conocer a través de sus alcaldes la posibilidad de recurrir a préstamos bancarios o adelanto de participaciones federales.

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, aseguró que los trabajadores del Ayuntamiento tendrán su aguinaldo gracias a que se ha estado generando un ahorro que permita cubrir éste y otros gastos de fin de año.

Igualmente, indicó que se hará un gran esfuerzo para que se les entregue el 100 por ciento, como se hizo el año pasado, y si por alguna razón no se pudiera, les aseguro que no será menos del 80 por ciento. Destacó que lo que se propuso como administración se ha cumplido, inclusive superando las expectativas, “porque aunque sabíamos a lo que nos enfrentaríamos, traíamos el compromiso de sanear las finanzas, cosa que hemos logrado con éxito”.