Referencias Políticas


Arnoldo Ochoa, político con vocación

Salvador Olvera Cruz.-

Arnoldo Ochoa es un colimense ha dedicado su vida al quehacer político, pues desde su juventud y hasta la fecha, se ha desempeñado en diferentes campos, tanto educativos, como partidistas, legislativos y función pública, con dedicación, solvencia, honradez e institucionalidad a toda prueba.

Cuenta con preparación académica y política, sumadas a su experiencia e institucionalidad abrevada a lo largo de poco más de cuatro décadas, durante las cuales ha sabido entender y visualizar los cambios de la política; pero más que nada, trazar y caminar por las rutas y senderos que los tiempos requieren para el desarrollo del país y bienestar de la gente de todas las edades.

Arnoldo inició sus estudios de educación básica en esta ciudad capital, tocándole experimentar su primer contacto político en la sede de Los Pinos, en visita al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Lo anterior con motivo de que el entonces niño, Arnoldo Ochoa González, obtuviera el primer lugar de los alumnos que concluyeron su educación primaria, iniciando así una vida dedicada al estudio y temprano contacto con la clase política, que de hecho despertó su vocación de caminar por el difícil sendero del quehacer político.

Posteriormente, Arnoldo Ochoa cursó la carrera de profesor de educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde inició su participación política-estudiantil en la sociedad de alumnos de dicho centro de educación.

Al concluir su educación normal se inició como profesor rural en nuestra entidad federativa, iniciando su desempeño en la comunidad de Las Tunas, entre otras demarcaciones.

Posteriormente cursó los estudios de bachillerato en nuestra Máxima Casa de Estudios, en respuesta a su trabajo político llegar a ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en el año de 1972.

Correspondió a Ochoa, como dirigente estudiantil, ser actor destacado para abrir el camino que llevara a nuestra Máxima Casa de Estudios a su etapa de la hoy llamada refundación de la UdeC, con la que diera inicio su desarrollo y crédito que vino a reflejarse en oportunidades de estudios con que cuenta en nuestros días la población estudiantil de Colima.

En la Universidad de Colima se desempeñó como catedrático, director general de Servicios Escolares, Relaciones Públicas y coordinador general.

A nivel nacional, Ochoa González fungió como presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos durante el trienio 1972-1982, cursando en la Unam la licenciatura y maestría en Derecho.

En el campo político partidista, Arnoldo Ochoa se ha desempeñado a lo largo de su carrera, a nivel nacional, como subsecretario general del CEN del PRI, subsecretario y secretario de Organización, secretario de Elecciones, coordinador regional de Relaciones Académicas y delegado en varios estados de la República, entre otras comisiones y desempeños del citado instituto político.

En lo referente a puestos de elección popular ha fungido en tres ocasiones como diputado federal, legislador local y gobernador interino.

En su desempeño actual como diputado federal funge como presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante, como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, entre otras responsabilidades.

Lo antes expresado es una apretada síntesis de los desempeños cubiertos por Arnoldo Ochoa en su carrera política profesional, a la que hay que sumar el formar parte de los 10 políticos colimenses que el PRI ha enlistado como aspirantes al Gobierno del Estado para el sexenio 2015-2021.

Ochoa González habrá de rendir hoy su II Informe de Labores Legislativas en el Teatro de Casa de la Cultura, a las 10:30 horas, evento que ha despertado especial interés a fin de escuchar, además de su informe, el mensaje que enviará a la población colimense, en el fondo del que sin duda abordará la visión del futuro inmediato que contempla para Colima.

Respecto a sus posibilidades de convertirse en el abanderado de su partido a la gubernatura de Colima, cabe decir que cuenta con amplia experiencia política, conocimiento de la problemática estatal a fondo, capacidad e institucionalidad, atributos que le llevan a ser considerado como un político que valora los cambios que el país y Colima reclaman y requieren, para su desarrollo y progreso.

De hecho, el PRI, como partido, ha dado a conocer a la población 10 aspirantes a la gubernatura, correspondiéndole al CEN y CDE definir el nombre del o la candidata del tricolor a la gubernatura, en tanto corresponderá al electorado colimense decir la última palabra el primer domingo de junio del 2015.