Referencias Políticas


Importantes avances en educación básica

Salvador Olvera Cruz.-

Sin duda, la educación en México ha cubierto importantes etapas en las que ha transitado de acuerdo a los gobiernos en turno y situación política que ha imperado en cada una de ellas.

De hecho y sintetizando el tema, vale mencionar que durante la Colonia, la educación estuvo en manos de la Iglesia; en tanto, durante nuestra independencia y primera década del siglo XX, la lucha ideológica y política entre conservadores y liberales, sumando las invasiones extranjeras, vinieron a desembocar en desatención y rezagos en la educación.

Fue al término del movimiento revolucionario de 1910 cuando se va dar un importante impulso a la educación, al ser creada la Secretaría de Educación Pública (SEP) el tres de octubre de 1921, y el surgimiento de la escuela rural mexicana, que vino a atender en forma más que destacada a las comunidades campesinas que por ese tiempo eran el núcleo poblacional más numeroso del país.

Posteriormente, la educación entró en una etapa de reformas encaminadas a adecuar nuestro sistema a los retos de los nuevos tiempos; sin embargo, la política trazada no contó con el acierto requerido, llegándose al momento en que se pudo constatar su rezago en comparación con otros países del orbe.

Ante la situación anterior, el actual Gobierno Federal ha puesto en operación una Reforma Educativa encaminada a mejorar la calidad de la enseñanza, para lo cual ha tomado como eje asumir a cabalidad la rectoría del sistema educativo.

De hecho, toda reforma trae consigo, como todo cambio en cualquier actividad, opiniones encontradas, tal como ha acontecido en algunas entidades del país; sin embargo, la citada reforma se encuentra en marcha.

En el caso concreto de Colima se observa y percibe cómo la SEP, a cargo del maestro Guillermo Rangel Lozano, trabaja junto con el magisterio colimense en forma responsable, a fin de alcanzar cada día mejores resultados para avanzar hacia la calidad de la enseñanza emprendida por el Gobierno Federal.

Asimismo, vale mencionar que en Colima, las Secciones 6 y 39 del Snte, representadas por sus dirigentes Francisco Javier Pinto Torres y Adrián Orozco Nery, respectivamente, se han sumado al trabajo en forma importante, a fin de lograr mayores rangos en la calidad de la enseñanza.

En ese contexto, las tareas emprendidas por la Secretaría de Educación en la entidad se están llevando a cabo en forma integral, a fin de responder a los retos de los tiempos, canalizando esfuerzos y recursos tanto para dotar a los escolares de avances tecnológicos, como de hacer lo mismo en los centros escolares en lo relativo a las estructuras requeridas para aprovechar las tecnologías de vanguardia.

Respecto a lo anterior, Rangel Lozano dio a conocer recientemente que el programa “Solución de aula” también ha mejorado la aplicación pedagógica, ya que hay un proyector multimedia en cada aula con un servidor y ruteador que permite al maestro tener interacción con sus alumnos a través de las computadoras y realizar los trabajos de la escuela.

En ese mismo tenor de atención al alumnado, vale mencionar la tarea emprendida para hacer de los espacios del alumnado, el sitio en que el estudio, trabajo escolar, ambiente y aprendizaje, se enmarquen en escuelas dignas.

Lo anterior quedó corroborado durante la gira de trabajo llevada a cabo por el gobernador Mario Anguiano Moreno, y al coordinador regional del Programa Escuela Digna del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed), José Concepción Escutia Parcayo, quien expresó la importancia de las acciones y resultados del Programa Escuela Digna en la entidad, destacando que en Colima se implementan sistemas e innovaciones que se replican en toda la República mexicana.

Asimismo, vale mencionar la importancia que representan las medidas emprendidas por el programa de prevención social promovido por el gobierno estatal, que se encamina a combatir la violencia y la delincuencia.

Lo anterior, entre otras muchas acciones emprendidas, deja en claro que la educación básica en la entidad es algo que el Gobierno del Estado está atendiendo en forma puntual a través de la Secretaría de Educación en la entidad.