Referencias Políticas


Ciudadanos construyendo el cambio

Salvador Olvera Cruz.-

El sábado por la mañana se celebró el congreso al que convocara el grupo denominado “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, al que asistieron militantes de diversos partidos políticos y personas de la sociedad civil.

Sobre la organización, ésta se derivó del grupo “Cien por Colima”, el cual tiene como origen la asociación civil “100 por México”, cuya tarea consiste fundamentalmente en contribuir con ideas, estudios y proyectos para generar políticas públicas que impulsen el desarrollo social y el bienestar de las personas.

“Cien por Colima”, desde su presencia en el estado, surgió bajo la dirección de su presidenta Teresa Santa Ana Blake, quien de inicio se abocó además del cumplimiento a sus tareas adquiridas, a un proyecto encaminado a crear las condiciones de desarrollo social que incidieran en el bienestar de la población colimense.

El grupo “Cien por Colima” surgió con personas militantes de diversos partidos políticos y de la sociedad civil, que en su momento consideraron de suma importancia para la entidad el orientar dicho proyecto al logro de contribuir como integrantes de la sociedad, a crear las condiciones que redundaran en contar con un organismo donde la población y gobiernos en turno, trabajen centralmente sobre políticas encaminadas al bienestar colectivo sin demoras.

En términos concretos, hay que decir que “Ciudadanos Construyendo el Cambio” es un movimiento surgido de la sociedad colimense que tiene como objetivo central reconstruir la relación entre el Gobierno del Estado y la población, estableciendo nuevas bases de comunicación y confianza mutua, según el objetivo trazado.

Se parte en consecuencia de la idea y meta de restablecer el pacto social que en la práctica ha perdido sus fundamentos, porque la sociedad no se siente debidamente representada en sus intereses por quienes hoy gobiernan la entidad.

Al respecto, al congreso celebrado el sábado anterior asistieron buen número de militantes tanto del PRI, como del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), como también nutrida concurrencia de ciudadanos apartidistas.

De la clase política del PRI que estuvo presente, podemos mencionar a Roberto Chapula de la Mora, Rogelio Rueda Sánchez y José Antonio Orozco Sandoval; en tanto, por el PRD, se contó con la presencia de Arnoldo Vizcaíno, Jaime Sotelo, Adolfo Núñez y Armando de la Mora, entre otros.

Por el PAN estuvieron presentes: Esmeralda Cárdenas, Jesús Dueñas, Elías Martínez Delgadillo, Brenda Gutiérrez Vega, Gabriela Benavides, Enrique Michel, Enrique Monroy y Héctor Insúa.

Asimismo estuvieron también presentes el presidente del CDE del PAN, Jesús Fuentes Martínez; del PRD, Juan Óscar Vázquez Chávez, y de Movimiento Ciudadano, Hugo Alejandro Gómez Orozco.

Hicieron acto de presencia también los presidentes municipales, Indira Vizcaíno Silva, de Cuauhtémoc; Salvador Fuentes Pedroza, de Coquimatlán, y Virgilio Mendoza Amezcua, de Manzanillo.

Al inicio del congreso, Gabriel Macías Becerril, uno de los coordinadores de “Ciudadanos Construyendo el Cambio”, dijo que el perfil del próximo gobernador tiene que ser el de una persona cuya aceptación entre la ciudadanía se derive del reconocimiento a su capacidad y voluntad de servir, a la honestidad de sus gestiones y, “fundamentalmente, que haya un reconocimiento público mayoritario de la sociedad de ese tipo de cualidades”.

Precisó que de igual forma el nuevo Ejecutivo estatal deberá tener la credibilidad para asumir compromisos de cara a la sociedad, pese a que no dijo nombres, adelantó que hay toda una gama de gente en la entidad que puede tener esa capacidad y perfil.

Como invitado especial estuvo presente el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien al expresar a los asistentes su mensaje, mencionó: “El momento de la alternancia ha llegado a Colima y “Ciudadanos Construyendo el Cambio” es el camino correcto para lograrlo.

Por su parte, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado, manifestó en el evento: “La política es demasiado importante para que nos la dejen a los políticos, por eso se da la bienvenida a la participación de los ciudadanos”.

Hicieron uso de la voz también el profesor Héctor Jesús Lara Chávez, Francisco Barragán Vázquez, Jesús Dueñas Llerena y José Antonio Orozco Sandoval, coincidiendo todos en la importancia que representa el Movimiento para alcanzar mejores rangos de bienestar a la población, sustentada ésta en llevar a los mejores hombres a los puestos de elección popular al margen de su militancia partidista.

Al término del evento se dio a conocer que en el curso de la semana que hoy inicia se llevarían a cabo las asambleas para la nominación de las dirigencias municipales del Movimiento en cuestión.