Referencias Políticas


Cónclave y aires de alianza anunciada

Salvador Olvera Cruz.-

El fin de semana anterior contó una marcada actividad política, toda ella centrada fundamentalmente en el caso particular de la candidatura al Gobierno del Estado, tanto del partido en el poder como los de oposición.

El caso de la segunda reunión convocada por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI con los aspirantes a la gubernatura del estado, en la que el gobernador Mario Anguiano dio a conocer que se creará una Comisión Estatal para Postulación de Candidatos, conformada por ocho integrantes, la cual será definida por el CEN y el CDE del tricolor, así como validada por el Consejo Político Estatal.

Se acordó que el CEN y CDE del PRI crearán una comisión mixta para definir al candidato a gobernador por este partido político, que será la encargada de realizar el proceso de análisis para determinar quién será el aspirante idóneo para llegar a ser el candidato del PRI a la gubernatura.

Señaló el mandatario estatal que serán varios los elementos a considerar por parte de la Comisión, para definir cuáles son los que puedan ser utilizados, sin descartar las encuestas y el debate, pues en los estatutos se establecen como opciones.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Francisco Anzar, calificó esta reunión como positiva, ya que se han cumplido los compromisos generados en la primera reunión, llevada a cabo el pasado 12 de julio, consistentes en generar condiciones de respeto, armonía, concordia y no descalificaciones entre los aspirantes, lo cual, dijo, fortalece al partido.

Informó que en los próximos días se determinará a los integrantes de la Comisión Estatal para Postulación de Candidatos, misma que ya se formó a nivel nacional, la cual es precedida por José Encarnación Alfaro Cazares, secretario de Organización del CEN del PRI.

Dijo que en Colima se buscará a un personaje de reconocimiento, prestigio social, con autoridad moral y política para que sea el titular de esta Comisión Estatal, propuesto por el CDE del PRI y aprobado por el Consejo Político, junto con otros siete miembros, donde no se descarta la participación de alguno de los aspirantes.

Señaló que mañana martes, a las 6:00 de la tarde, cada aspirante deberá acreditar hasta cinco miembros de sus equipos para capacitarse sobre los lineamientos a seguir, destacando que el PRI se apegará a la legalidad y normatividad electoral para evitar que cualquiera de los aspirantes tenga algún acto anticipado de campaña que pueda repercutir en ellos y en el partido.

A la reunión citada asistieron nueve de los aspirantes, pues el diputado federal Nabor Ochoa no hizo acto de presencia, debido a que, como se diera a conocer que, su ausencia obedeció a compromisos contraídos con anterioridad.

Paralelamente a esta reunión, se llevó a cabo un encuentro en un restaurante al norte de la ciudad, convocado por la organización política “100 por Colima”, que dirige Teresa Santana Blake, al que asistieron poco más de 200 personas de los diferentes partidos políticos de la entidad, incluyendo priístas.

Como invitado especial en el encuentro asistió el ex candidato a gobernador de Jalisco abanderado por el Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su momento hizo uso de la voz, dejando en claro su amplia capacidad, enmarcada en un nuevo esquema y forma de hacer política para superar la situación prevaleciente en bien del país y su pueblo.

En su intervención, Alfaro Ramírez aseveró que se necesita una transformación radical de la forma en cómo se hace la política, porque “hay ejemplos de liderazgos que más allá de colores partidistas, han logrado sacudir la conciencia de la gente”.

Entre los políticos panistas que estuvieron presentes podemos mencionar a los presidentes municipales de Manzanillo y Coquimatlán, Virgilio Mendoza Amezcua y Salvador Fuentes Pedraza, respectivamente; la diputada federal Patricia Lugo Barriga, los diputados locales Héctor Insúa García, Gabriela Benavidez, y los ex candidatos a gobernador, Enrique Michel Ruíz y Leoncio Morán Sánchez.

También estuvieron presentes los ex presidentes municipales de Villa de Alvarez y Tecomán, Jesús Dueñas Llerenas y Elías Martínez Delgadillo, entre otros.

Por parte de los perredistas estuvieron la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva; los ex diputados locales Adolfo Núñez, Armando de la Mora y Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, entre otros destacados militantes.

Por los priístas destacó la presencia del diputado local José Antonio Orozco Sandoval, el ex diputado y ex candidato a la presidencia municipal de Colima, Roberto Chapula de la Mora; y Rogelio Rueda Sánchez, quien acudió en respuesta a la invitación que le hiciera el grupo una vez que concluyó su participación en el evento que convocó su partido.

En el acto hicieron uso de la voz la mayoría de los políticos antes mencionados, todos ellos pronunciándose por un cambio en la forma de gobernar, como también se acordó llevar a cabo un programa de gobierno que en su momento se entregará a quien resulte electo en las urnas el primer domingo de junio del 2015.

Finalmente, en el evento se pudo respirar el inicio de una alianza política anunciada, enmarcada más que en siglas, en un proyecto plural encaminado a encontrar nuevos derroteros que incidan en poner coto al creciente descrédito de la política y orientarse a mejorar el futuro de la entidad, el país y su gente; aunque no es remoto que alguno de los dirigentes partidistas, llegado el momento, con razón o sin ella, opten por sus intereses muy particulares, antes de los de sus representados.