Referencias Políticas


Nueva etapa del Snte

Salvador Olvera Cruz.-

Todo cambio que se genera en el campo político, como en cualquier tipo de organismos y empresas, genera, de entrada, el rechazo de quienes laboran o intervienen en dichas instancias, como también se da la aceptación y respaldo de quienes comulgan con dichos cambios.

Lo anterior viene a colación por el cambio generado en el sistema educativo nacional, el cual dicho sea de paso respondió más que nada a la firme intención de superar el rezago educativo observado en nuestro país, respecto a los avances logrados en otras naciones del orbe.

Para superar la situación anterior, la actual administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, procedió a llevar a cabo una reforma educativa que regresara al Gobierno Federal la rectoría del sistema educativo nacional.

Este paso se dio no sin antes reorientar los vicios y excesos de poder puestos en práctica por el cacicazgo impuesto por la líder vitalicia del Snte, Elba Esther Gordillo Morales.

Con lo anterior, la SEP y el Snte abrieron el camino para sentar las bases y encontrar la senda que enfilara al país hacia el objetivo central de superar los rezagos prevalecientes y orientar a México hacia una educación de calidad, que le lleve al progreso largamente prometido y no concretado.

Esto es una cruzada de suma importancia, pero sobre todo, de alta responsabilidad para la SEP y el Snte, pues a ambas instancias, en el fondo, les asiste el compromiso de elevar la calidad de la enseñanza sin que haya ningún obstáculo y menos resistencia para alcanzar la meta trazada.

En ese contexto, a la nueva dirigencia del Snte a nivel nacional y entidades federativas, les corresponde en planos de lealtad impulsar y sumarse a los proyectos nacionales, ello al margen de trabajar y robustecer los derechos de sus agremiados, en el marco de los dictados de las leyes laborales que rigen en el ámbito constitucional.

En los hechos resulta más que recomendable que tanto la SEP, en su quehacer patronal, y el SNTE, como representante de la clase trabajadora, acuerden y tracen un trato respetuoso y legal que evite problemas que generen piedras en el camino en un sector considerado angular para el desarrollo de los pueblos.

Nos damos cuenta cómo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Juan Díaz de la Torre, está trabajando en apoyo a la reforma educativa decretada y ley laboral implementada; sin embargo, como se dijera en líneas anteriores, persisten rechazos por parte de profesores que militan en la Cnte, quienes en su momento deberán de reorientar sus conductas.

En el caso concreto de Colima, vemos cómo con el relevo de la anterior dirigencia sindical de la Sección 6 del Snte, hoy encabezada por Javier Pinto, las cosas marchan mejor que antes, pues éste se ha dado a la tarea de cumplir con responsabilidad su compromiso contraído, trabajando con respeto y justicia para con sus representados.

Pinto Torres, de entrada, se ha dado a la tarea de resolver los conflictos que le fueron heredados por su antecesor en la dirigencia, recurriendo a enmendar errores como también a destrabar problemas operando con rectitud, justicia y respeto a quienes en su momento fueron perjudicados sin razón alguna.

El trabajo de Javier Pinto está respondiendo en forma responsable y puntual a la nueva senda trazada por el CEN del Snte, encabezado por Juan Díaz de la Torre, quien ha emprendido como objetivo de su gestión dar un nuevo rostro al sindicato.

Un ejemplo de lo anterior es la puesta en marcha del programa denominado “Snte Verde”, mediante el cual se concientiza a la población sobre las tareas que todo ciudadano debe llevar a cabo para mejorar su entorno.

Se ha dado a conocer que a partir de este mes septiembre, este programa operará en todas las secciones sindicales del país con la participación activa de los trabajadores de la educación, en cada una de las entidades federativas para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático.

En ese sentido se ha informado que Colima será sede del arranque de dicho programa, el cual está enfocado a temas de carácter ecológico, energía sustentable y la formación de nuevos ciudadanos conscientes en el cuidado del medio ambiente.

En ese contexto, el secretario general de la Sección 6, Javier Pinto, dio a conocer que Colima fue elegido entre seis entidades como sede de dicho programa debido a que es ícono en el programa.

El arranque de “Snte “Verde será entre el 16 y 20 de septiembre, ya que se cuadran agendas entre el CEN del Snte, su dirigente y el gobernador de Colima, Mario Anguiano.