Referencias Políticas


Diputaciones plurinominales

Salvador Olvera Cruz.-

Las diputados plurinominales surgieron en la vida política del país en 1968, año en el que se creó el sistema de diputados de partido, cuya base se encuentra en el pensamiento contenido en la exposición de motivos de las iniciativas presidenciales que les dieron vida.

En nuestros días y como resultado de lo anterior, la Cámara de Diputados está compuesta por 500 diputados, 300 de ellos elegidos por mayoría relativa, es decir, con el voto de los ciudadanos, y 200 más de representación proporcional, o sea, plurinominales.

Asimismo, vale mencionar que para que a cada partido le toquen “pluris” deben cumplir con dos cosas: Tener candidatos de mayoría relativa en 200 distritos y obtener un porcentaje determinado de la votación nacional.

Además, la Cámara de senadores está integrada por 128 representantes de los estados de la federación, los cuales se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años.

De los 128 senadores, 64 se eligen por mayoría relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en “fórmulas”, es decir, cada partido presenta dos candidatos, el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

En tanto, otros 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa; asignándose otros 32 senadores mediante el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

La cifra de 500 diputados y 128 senadores ha sido en los últimos tiempos algo que ha dado pie a que tanto los partidos como la clase política hayan manifestado la intención de restar las cifras, con la finalidad de reducir las sumas millonarias que cuestan al país.

En ese marco de reducción de legisladores, el diputado federal colimense, Arnoldo Ochoa González, ha manifestado que la reforma política o “Reforma Reyes Heroles”, que dio origen a las diputaciones plurinominales, ya cumplió, y por lo tanto, los escaños asignados por esta representación en la Cámara de diputados federales deben desaparecer o reducir su número a la mitad.

Abundando sobre el tema, Ochoa González manifestó que en su caso ha sido diputado por los dos principios, de mayoría y plurinominal, considerando que ya es tiempo de hacer cambios.

Recordó que de 1976 a 1979 se consolidó la primera legislatura federal producto de la “Reforma Reyes Heroles”. La idea, explicó, era darle representación y participación en el Congreso de la Unión a los partidos que en ese tiempo no ganaban un distrito electoral federal.

Actualmente, aseguró, esos tiempos ya no se dan, pues se ha cumplido con los objetivos de la representación de los partidos políticos por la vía del voto. Indicó que por lo anterior es tiempo de hacer una reflexión y desaparecer las curules plurinominales, o en su caso, reducir su número por lo menos a la mitad, asegurando que se dan las condiciones para ello, tomando en cuenta que nuestro país ha alcanzado una consolidación en materia de democracia representativa.

Arnoldo Ochoa estimó además que la Cámara Alta debe quedar sin plurinominales, “porque el Senado representa el pacto federal y como tenemos hoy senadores por lista, entonces se desequilibra la representación de los estados”.

La diputada del federal del PAN, Patricia Lugo Barriga, ha dado a conocer que su partido ha estado a favor de la reducción, mas no de la eliminación de las diputaciones plurinominales, “porque sería dar un balazo en el pie a los partidos que por alguna cuestión no alcancen representación”.

En ese contexto, considera que todavía “no hay cuestiones de equidad, el hecho de que los gobiernos estatales siguen poniendo recursos públicos para promover a su gente en muchos estados, al mismo tiempo que señala se sigue hablando de inequidad, y los otros partidos que no están en el poder o que no hacen estas prácticas, no tendrían mayor posibilidad”. Lugo Barriga señaló que eliminar 36 escaños plurinominales en el Senado, lo mismo que 100 en la Cámara de diputados, es un buen número.

Por su parte, PRI Colima inició su campaña colecta de firmas para lograr la consulta popular que pretende disminuir 100 diputados plurinominales y los 32 senadores también de representación proporcional, teniendo como meta recabar 19 mil 146 rúbricas.

Las declaraciones anteriores dejan en el fondo la idea de que existen muchas posibilidades de reducir las cifras de legisladores y senadores a la brevedad.