Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

El Isenco es una institución símbolo de calidad educativa, es la expresión que hiciera el fin de semana anterior el secretario de Educación en la entidad, Guillermo Rangel, al encabezar la ceremonia de entrega de certificados del Centro de Estudios de Bachillerato de la citada institución.

Sobre el origen del Isenco, vale recordar que este Instituto se originó a raíz de que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, elevara a nivel de licenciatura la carrera magisterial que ofrecían las escuelas normales.

Paralelamente, el decreto presidencial instituyó como antecedente para la licenciatura magisterial el bachillerato pedagógico, que fuera instituido pocos años después, por lo que se determinó el ingreso a la licenciatura por medio del tradicional bachillerato, desapareciendo en consecuencia el bachillerato pedagógico.

Respecto a la Escuela Normal, vale recordar que en nuestra entidad esta institución surgió el cuatro de junio de 1840, por Decreto, una para la atención de varones y otra para señoritas, por lo que el normalismo en Colima fue la principal institución formadora de docentes que ha funcionado durante gran parte del XIX, que logró su consolidación en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI.

Fue hasta 1842 que el Decreto de creación de las Escuelas Normales fue aplicado, a instancias del gobernador, Ramón R. de la Vega, quedando dichas escuelas debidamente establecidas.

En tanto, el tres de marzo de 1850, la Diputación Territorial de Colima aprobó un Decreto para la reorganización de las Escuelas Normales, lo que permitió la contratación del pedagogo francés Enrique Mathiew de Fossey para hacerse cargo de estas instituciones educativas.

En virtud de los acontecimientos producidos por la inestabilidad política del país, el funcionamiento de las Escuelas Normales fue muy irregular, por lo que hasta el 22 de marzo de 1863 que el Congreso del Estado aprobó La Ley de Instrucción Pública en la que, entre otras cosas, decretaba el plan de estudios para las Normales, que en realidad era solo una, separadas para la atención de varones y mujeres.

Asimismo, el 28 de marzo de 1916, como un producto temprano de la Revolución Mexicana, se fundó la Escuela Normal Mixta de Colima que retoma los principales conceptos ideológicos del Constituyente de Querétaro y finalmente de la orientación del Artículo 3º de la Constitución de 1917.

El decreto de creación de la Normal Mixta fue publicado por el gobernador Juan José Ríos, quien calificó el acto como el más hermoso impulso de competencia por levantar el nivel general de la cultura del pueblo tan desatendida por la criminal apatía del gobierno de la dictadura.

Fue el 30 de mayo de 1987 cuando el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el Decreto mediante el cual la Escuela Normal de Colima se transformaba en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima “Profesor Gregorio Torres Quintero”, como resultado de lo que anteriormente se expresara al ser elevada la carrera magisterial al nivel de licenciatura.

Es así como el Isenco actualmente en su calidad de Institución de Educación Superior da cobertura a Centros de Estudio de Bachillerato, Licenciaturas en diversas áreas del conocimiento y de distintos niveles educativos, así como de un posgrado en el área de docencia.

A últimas fechas, los docentes egresados de dicha institución enfrentan el serio problema del desempleo, debido al número de aspirantes que año con año se inscriben, situación que resulta necesario superar. Se han dado posibles soluciones, que van desde la reducción de alumnos a cursar la carrera magisterial, como también la de dejar de operar por un tiempo, esto último, un punto de vista considerado poco recomendable.

Se piensa que la mejor medida a tomarse a la brevedad es que las autoridades educativas ofrezcan a los egresados de bachillerato la oportunidad de formarse como docentes para el nivel de enseñanza media superior.

Lo anterior porque al determinarse recientemente que el nivel medio superior forme parte de la enseñanza básica, se incrementará la demanda de profesores de ese nivel, sin que hasta el momento haya una institución formadora de docentes para la educación de los jóvenes de ese nivel educativo. Esperemos conocer la decisión que se toma al respecto.