Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz

La atención a los alumnos de educación básica durante el receso escolar ha resultado positiva, ya que los menores realizan actividades que vienen a repercutir en su formación. Para tal fin, la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Guillermo Rangel, ofrece el programa denominado “Convivo y aprendo”.

De hecho, en su denominación, se conjugan dos renglones sustantivos del quehacer educativo, como son: La convivencia y el aprendizaje; binomio de primer orden, pues la convivencia y el aprendizaje resultan imperativos en la formación del ciudadano del mañana cercano.

Este programa representa un acierto, porque desde hace tiempo, disminuyó la asistencia de niños debido a que sus padres no estaban en capacidad de solventar los costos de inscripción.

Sin embargo, con la apertura de estos cursos, se da la oportunidad para que miles de alumnos puedan incorporarse a los cursos emprendidos por la SEP en la entidad, sin costo alguno.

Lo anterior de acuerdo a lo expresado por el secretario de Educación, Guillermo Rangel, como un compromiso con la educación y con los estudiantes colimenses. Lozano, quien inaugurara oficialmente el miércoles de la presente semana el programa citado, en la escuela 16 de Septiembre, de La Estancia, indicó que este programa atendería hasta el primero de agosto alrededor de 20 mil estudiantes, en 216 planteles de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Sobre la inversión para los cursos referidos, señaló que éstos alcanzan los cuatro millones de pesos, reconociendo la importante labor en equipo que se llevará a cabo por parte del delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, así como los dirigentes del Snte, Francisco Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, y la coordinación con el Ayuntamiento de Colima en su esfuerzo por llevar adelante el programa “Verano contra las Adicciones”.

En su momento, el presidente municipal capitalino, Federico Rangel, expresó su reconocimiento por implementar este programa y destinar recursos; al mismo tiempo, mencionó que el ayuntamiento a su cargo se suma a estas acciones abriendo espacios por las tardes en diferentes colonias, y trabajando en equipo con la Secretaría de Educación en algunas escuelas para fortalecer los valores y los aprendizajes para la vida.

Tanto líder de la Sección 6 como de la 39 coincidieron en señalar la importancia de rescatar este tipo de programas con mucha visión, aportando al desarrollo integral de los educandos.

Finalmente, durante el evento se dio a conocer el sitio en que los padres de familia podrían localizar el listado de las escuelas y su ubicación, para que acudan a llevar a sus hijos o hijas.