Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

El fin de semana anterior se llevó a cabo una importante reunión entre el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, y 10 de los aspirantes a relevarle en el cargo en los comicios del primer domingo del mes de junio de 2015.

Ese mismo día, en el PAN, se dio a conocer que el domingo 27 de este mes tendrá lugar la elección del Comité Directivo Estatal en respuesta a lo que ordenara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en días recientes.

En base a lo anterior, el tricolor lleva hasta el momento una gran ventaja al blanquiazul, resultado de la división que se generara en el PAN con motivo de la elección de dicho comité como resultado del equivocado proceder de su dirigente en ese entonces, Raymundo González.

El PRI cuenta ya no sólo con un Comité Directivo Estatal constituido, sino también con los priístas que han sido designados como coordinadores municipales y de cada uno de los distritos electorales de la entidad.

Los aspirantes convocados por el mandatario estatal son dos funcionarios gubernamentales, Rafael Gutiérrez Villalobos y Rogelio Rueda Sánchez; dos diputados federales, Nabor Ochoa López, del Pvem, y Arnoldo Ochoa González; dos funcionarios federales, Ignacio Peralta Sánchez y Carlos Cruz Mendoza; las dos senadoras, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora; así como los alcaldes Federico Rangel, de Colima, y Enrique Rojas, de Villa de Alvarez.

Sin embargo, se piensa que en términos reales el número de convocados resulta excesivo, pues a leguas la población sabe y conoce de la inexperiencia política de algunos, como también de quienes no han rendido buenas cuentas en sus tareas encomendadas.

Llama la atención que no se haya convocado al diputado federal del I distrito electoral, Miguel Angel Aguayo López, existiendo, según el decir de algunos actores políticos, que ello se debe a que será convocado cuando se proceda a la designación del futuro alcalde capitalino; en tanto, también se dice que con motivo de las cuentas del Fosap, que culminaran con la destitución del dirigente Sutuc, Leonardo Gutiérrez, se considera no es el momento para otorgarle alguna candidatura.

Tomando en cuenta que el PRI aspira a un triunfo electoral amplio, tampoco será nominado algún funcionario de la UdeC, pues el caso del Fondo de Pensiones generó divisionismo en los trabajadores y el asunto aún no termina de aclararse a fondo.

En fin, lo anterior no son más que versiones de puntos de vista, aunque en el fondo no deja de haber otras que hablan de que el tricolor debe proceder con mucho tacto y acierto, porque las cosas en su momento podrían complicársele.

De hecho, en entrevista que sostuviera el gobernador Mario Anguiano con el secretario de Hacienda, a fin de solicitar apoyos para la entidad, no hay duda de que también se tocó el tema de la sucesión, razón por la que el mandatario estatal de inmediato se dio a la tarea de orientar la sucesión por el mejor de los caminos.

Sobre los resultados y asuntos tratados en la reunión del sábado, el gobernador manifestó que en esta reunión no se habló de algún método para definir la estrategia, sino se definió la convivencia entre los aspirantes y sus equipos, para evitar agresiones.

Indicó que hizo la petición de que los convocados sigan haciendo el mejor esfuerzo en las tareas que desempeñan, como también difundiendo las acciones para que la población se entere de que como priístas dan resultados.

El primer representante del PRI en Colima dijo que las siguientes reuniones que el partido propondrá, serán mecanismos de cómo definir los que tienen mayores probabilidades.

Retomando el caso de la elección estatal para dirigente del PAN, vale mencionar que este evento se llevará a cabo el próximo 27 de julio, después de que lo ordenara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PAN informó que la nueva elección se llevará a cabo por voto directo y secreto, abierto a la militancia que tenga una antigüedad mínima de 12 meses y se encuentren en el listado nominal de militantes, acreditándose para el día de la elección con su credencial de elector o de militante panista.

La convocatoria también señala que serán instalados centros de votación a partir de las 9:00  horas del día de la jornada electiva y la votación se desarrollará de las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.