Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Es conocido que con frecuencia se habla de los problemas que la población tiene en el sector salud con respecto a la atención, desabasto de medicinas y en lo relativo a los momentos trámites y servicios que solicitan.

En Colima podemos decir que los servicios de salud se atienden en tres instancias: Por la parte de la administración gubernamental, a través de la SSA, Imss e Issste, éstos dos institutos que atienden a sus trabajadores afiliados y la SSA a los inscritos en el Seguro Popular y personas sin filiación alguna.

En el caso concreto del Issste, el actual delegado, Guillermo Villa Godínez, ha dejado constancia de su interés por responder en la mejor de las formas al compromiso adquirido. Asimismo, ha dado a conocer en últimas fechas el abasto oportuno de medicamentos, esto a fin de que los derechohabientes reciban oportunamente los que les son prescritos por los facultativos de dicho instituto.

En el apartado de apoyo y mejores servicios, Villa Godínez ha dado a conocer este fin de semana que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores renovará camas, equipamiento médico, electromédico, equipo de curación y administrativo en las clínicas de Colima, Tecomán y Manzanillo, en 2015.

Igualmente, anunció que lo anterior se efectuará con una inversión de 44 millones de pesos, abundando que nunca es suficiente el recurso que les envían, pero tienen que adaptarse a lo que les hacen llegar.

Sin embargo, vale mencionar que en el escaso tiempo que lleva al frente de la delegación, ha dejado muestras claras de su capacidad de gestión a fin de cumplir con los derechohabientes y con la confianza depositada en su persona por las autoridades centrales del Instituto.

Abundando sobre su quehacer, el delegado ha indicado que en Colima se cuenta con una clínica-hospital sin llegar a ser un hospital ni siquiera general ni regional por el número de derechohabientes; sin embargo, indicó que se cuenta con especialistas y subespecialistas que normalmente deberían ser de un nivel más avanzado de atención.

Mencionó que esto generó les facilitaran a nivel central la gestión en cuanto a recursos humanos para tener esta atención, y no se vayan a otro hospital regional, como es el caso del Valentín Gómez Farías, en la vecina Zapopan, Jalisco.

Para reafirmar lo anterior, dijo que en el Hospital de Colima, Miguel Trejo Ochoa, “somos más resolutivos y aunque sea clínica-hospital, no los enviamos al Hospital Regional que está en Guadalajara, porque implica también el traslado y el gasto que deben tener los pacientes, además de las incomodidades de los familiares”. Añadió que la clínica-hospital con que cuenta este hospital es relativamente nuevo, pues tiene 10 años de haber sido reinaugurado.

En otro orden de ideas, pero en el marco de su responsabilidad, Guillermo Villa Godínez aseguró que la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil número 80 en Colima es una de las mejores no sólo en la entidad, sino en todo el país, señalando que ese sitial lo ocupa gracias a la calidad y calidez con que se atiende a los menores y por la infraestructura con que se cuenta.