Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz

El acuerdo tomado por mayoría al interior del Congreso del Estado, de que los motociclistas usen chalecos con el número de placas de dicho vehículo, a fin de garantizar mayor seguridad a la población, es una medida que ha generado diversas opiniones.

El eje central de la anterior propuesta partió del hecho de que un importante porcentaje de homicidios han sido llevados a cabo por delincuentes que montados en motocicletas ejecutan a sus víctimas, por lo que se tomó la determinación señalada.

El acuerdo anterior fue rechazado en primera instancia por los motociclistas, tanto adheridos a clubes como por quienes utilizan este medio para llevar a cabo varias actividades laborales, estudiantiles y para quienes es su medio de transporte diario.

Cabe mencionar que de inmediato un buen número de motociclistas acudieron al Congreso del Estado para protestar por dicha medida, siendo escuchados por legisladores del PAN, PRD y Pvem. Posteriormente, dirigentes de las diferentes cámaras empresariales en la entidad manifestaron su respaldo a la reforma de la Ley de Transporte.

En reunión celebrada en un restaurantes de esta ciudad, el líder de Canacintra, Emilio Carrillo Preciado, destacó las bondades de esta reforma, la cual a su parecer servirá para inhibir los hechos delictivos que se presentan en motocicletas, señalando que esta medida no es discriminatoria ni criminaliza a los motociclistas del estado, por lo que se buscará tener consensos con los diferentes motoclubes.

Por su parte, el presidente de Canaco, Andrés Rivas Franco, expuso que esta medida no sólo beneficia a las empresas sino también a todos los sectores sociales, por lo tanto es importante que se aplique. En dicha reunión estuvieron presentes también el presente la Canirac, Ameec, Canacintra, Canaco, Coparmex y líderes de los gasolineros de la entidad.

Todo lo anterior dio lugar a que con la finalidad de atender las inquietudes de los motociclistas y opiniones de la ciudadanía sobre el uso del chaleco matriculado, el día de hoy el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, efectuará una reunión con este sector de la población y dentro del plazo que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Colima para promulgar y publicar el decreto respectivo, el gobierno se reunirá con representantes de los motociclistas inconformes para, eventualmente, hacer las observaciones que se estimen convenientes al Congreso del Estado.

Por esta razón, Rogelio Rueda convocó a la reunión en la que mediante el diálogo civilizado y respetuoso se precisen las inconformidades que se deseen formular.

Abundando sobre las protestas, organizaciones y clubes de motociclistas de Colima realizaron el sábado anterior lo que llamaron “una mega concentración y manifestación” en Villa de Alvarez. El evento fue divulgado a través de las redes sociales, diversos grupos y asociaciones, así como diputados panistas, entre ellos Donaldo Zúñiga, convocaron a propietarios de estas unidades y ciudadanía en general “a participar en forma pacífica en esta protesta”.

La manifestación en comento se inició en las afueras de la Casa de la Cultura de la Villa, al mismo tiempo que se celebraba en dicha instancia el XXIII Aniversario de que fuera elevada a ciudad Villa de Alvarez.

Al aniversario arribó, en representación del gobernador, Rogelio Rueda, y cuando los motociclistas se dieron cuenta de su arribo, alzaron sus pancartas en contra de los chalecos matriculados, al mismo tiempo que en fuerte coro, gritaron la consigna que la Fifa tomara como ofensa a los porteros cuando ponen en movimiento el esférico, aplicada en este caso al secretario general de Gobierno.

Las manifestaciones tanto de motociclistas como de la población y actores sociales se han dado en la capital y otros municipios, como Coquimatlán, Villa de Alvarez, Tecomán y Cuauhtémoc.

Sobre esta situación y opiniones, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Colima, Roberto Chapula, opinó que a los legisladores les faltó escuchar a los clubes de motociclistas, repartidores y dueños de negocios con servicio de reparto, para explicarles las bondades de la modificación y escuchar las posturas al respecto.

Al mismo tiempo, indicó que el gobernador tiene la facultad de vetar esta reforma propuesta por el mismo Ejecutivo y hacer que la ley continúe como hasta ahora, como también dijo puede aguantar un poco la publicación en lo que se consensa con los inconformes. Veremos en qué termina este asunto.