Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Conforme se acerca el momento de la nominación del abanderado a suceder a Mario Anguiano en la gubernatura, surgen las versiones de que el candidato será designado a nivel central, otras en el sentido que se definirán a nivel local y una más considera que dicha nominación será el resultado de acuerdos entre ambas instancias.

La designación central se retomó en el momento en que el PRI regresó a Los Pinos; pues en la mayoría de los casos las decisiones de candidato se daban a nivel central, pero cuando se perdió la Presidencia de la República, fueron los gobernadores estatales los que decidieron a sus sucesores.

El presidente sin duda buscará, como su compromiso por ser militante más importante de su partido, el triunfo electoral, el progreso y desarrollo de las entidades en que se elegirá gobernador, por lo que su compromiso es doble, al tener que designar, si así fuere el caso, a un candidato que cuente con la capacidad suficiente para responder cabalmente a su responsabilidad.

No hay duda que el presidente, en su momento, dialogue y acuerde con los gobernadores la carta que se jugará donde haya elecciones, máxime cuando el mandatario federal y estatal cuenten con cercanía.

En Colima ya se empieza a hablar de encuestas para conocer el posicionamiento y aceptación de los aspirantes, tanto a nivel local como central, resultados que de hecho no coincidirán, dando margen así a los primeros desencuentros que deberán manejarse con tersura, a fin de evitar el divisionismo.

Situación similar se empieza a manejar en el PAN, motivado por dos corrientes; una, la que pretendió en su momento conservar el CDE, desoyendo las disposiciones centrales respecto a los trabajos para tal fin y proceder a llevar a cabo una elección que finalmente fue rechazada por el Tribunal Federal, al que recurriera el regidor Pedro Peralta Rivas por no ajustarse a la normatividad vigente sobre el caso.

Ante lo anterior, el CEN ha procedido a nombrar un comité provisional, el que ha emitido la declaratoria de precampañas en el PAN, de acuerdo a la cual los aspirantes ya podrán registrarse para contender por un puesto de elección popular, incluso pueden visitar a los miembros activos y platicar, pero sin pedir el voto, ya que si lo hicieran podrían ganarse una sanción, amonestación, extrañamiento o el retiro del registro, previéndose que a más tardar en dos semanas se pudiera estar emitiendo la convocatoria para la preinscripción de aspirantes.

En fecha reciente, Miguel Angel Carreón fue enviado a Colima, por parte del CEN Panista, para cumplir con la tarea de mantener el control político del albiazul en la entidad, e ir orientando todo lo encaminado a la designación del candidato a la gubernatura y demás posiciones políticas que estarán en juego.

Carreón Mendoza ha dicho que están aquí para respaldar al presidente del Comité Estatal, porque se quiere trabajar con todas las expresiones, al mismo tiempo que señaló se respetarán los tiempos para dar a conocer los nombres, porque todavía no es tiempo de hacerlo.

Respecto a la convocatoria para elegir al nuevo CDE del PAN, se maneja que no está definido si habrá elección, pues Marcos Cortés, integrante de la Comisión Permanente del CEN panista, ha dicho que hay un presidente, que es Miguel Angel Carreón, y parte de la encomienda es buscar si existen condiciones internas para el fortalecimiento del partido y si no, que quien está como presidente se mantenga hasta después de las elecciones.

Ante lo anterior, el grupo de panistas que forman parte del grupo de Raymundo González Saldaña manifiestan que ellos desean que el proceso electoral del 2015 lo lleve a cabo un Comité Directivo Estatal integrado por gente de Colima y no la Comisión Directiva, que actualmente está al frente del Partido Acción Nacional en el Estado, la cual está conformada por personas de otras entidades.

En los hechos, ese grupo panista avizora que el CEN del PAN busca nominar a nivel central el candidato a gobernador y demás posiciones políticas en juego, sabedores que ante esa posibilidad las plurinominales que siempre disfrutaron ya no las lograrán.

Como nos podemos dar cuenta, como las designaciones centrales se olfatean tanto en el PRI como en el PAN, en tanto en Morena, su dirigente Manuel López Obrador ya designó su candidato a la gubernatura de Colima en la persona del general Francisco Gallardo.