Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Conforme transcurren los días, los políticos que aspiran a relevar en el poder Ejecutivo a Mario Anguiano se dan a la tarea de trazar sus estrategias, incluyendo alianzas que les lleven al logro de su meta preconcebida.

Hablando de alianzas, nos enteramos el lunes anterior que el diputado federal plurinominal del Pvem, Nabor Ochoa López, fiel a su costumbre, recurre a las alianzas en busca de la gubernatura, pues una vez que su aliado, Jesús Orozco, fue destituido de la API, ahora busca bajo la sombra de Ignacio Peralta convertirse en candidato, si Nacho no resulta el abanderado del PRI.

En la práctica, Nabor espera que ante el rechazo a las reformas estructurales llevadas a cabo por la Presidencia de la República, donde Luis Videgaray juega un papel importante, y éste no lograra la designación de Ignacio Peralta Sánchez como candidato a la gubernatura, ser él el abanderado del PRI en alianza con el Pvem.

Ochoa declaró este inicio de semana su interés por ser candidato del PRI al Gobierno del Estado en alianza con el Pvem, al mismo tiempo que señaló que en la designación del abanderado influirán el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Mario Anguiano.

Mencionó que entre los cuadros que se manejan para ser candidato se encuentran Ignacio Peralta, Federico Rangel, Rogelio Rueda, Arnoldo Ochoa, Mely Romero, Itzel Ríos, Enrique Rojas y Miguel Ángel Aguayo. Dijo que éstos forman parte de los principales aspirantes con que cuenta el Revolucionario Institucional, ya que tienen un trabajo acreditado y consolidado en diversos puestos.

Cabe decir que al próximo gobernador lo decidirá el electorado en las urnas, tomando en cuenta que la población cada día comprende y entiende el valor de su sufragio, razón por la que los partidos están obligados a presentar sus mejores cartas, caso en que Nabor no se cree cuente con la aceptación para ganar en las urnas, juegue por el partido que juegue; pues sus ideales no son otros que vivir a la sombra del poder.

Mejor que nadie, Ochoa sabe y conoce de alianzas, como también de abandonar partidos cuando éstos no le apoyan; pues ha deambulado por todos, demostrando que carece de ideología partidista, porque su único afán consiste en no estar fuera de los recursos económicos que los puestos de elección generan.

Aclaró que es militante del PRI, pero que actualmente está en la fracción del Verde Ecologista, “me queda claro que el Verde ha establecido una alianza a nivel federal con el PRI, y en Colima también iremos en alianza con el PRI”.

En los hechos se considera que Nabor ha perdido buena parte de seguidores en Manzanillo, contemplándose que la relación con la dirigencia nacional del Pvem ha perdido confianza, a grado tal que el dirigente estatal del Verde, Mariano Trillo, cuenta con mayor cercanía y confianza.

Sobre lo anterior, se percibe que si el Pvem va en alianza con el PRI, Mariano Trillo Quiroz sería quien releve en la diputación federal que ostenta Nabor, pues resulta poco creíble que el PRI le otorgue la candidatura a Nabor, pues sin duda le generaría división al interior del tricolor.

Además, este partido político está trabajando para posicionarse en Manzanillo, y Nabor ya no es quien domina en el puerto, especulándose incluso que el alcalde Virgilio Mendoza, al igual que Nabor en su momento, está tejiendo su quehacer político para de no resultar candidato a la gubernatura por el PAN, brincar al PRI y convertirse en candidato a la diputación federal por el II distrito electoral.

Quienes así lo perciben parten del hecho de que el martes de la presente semana y como resultado del affaire que tuviera en días recientes el periodista Javier Montes Camarena con el regidor priísta porteño Sergio Sánchez Ochoa, como resultado de supuestos ataques políticos a Nacho Peralta, los resultados no se hicieron esperar.

Lo anterior generó que el martes de la presente semana el alcalde manzanillense cesara de sus funciones a Montes Camarena, que desempeñaba en la Comapat, antes de que éste saliera del país al campeonato mundial de futbol, según lo dieron a conocer personas del puerto conocedoras del caso.

Habrá que esperar los comentarios que hará sin duda el periodista en comento, quien en plena celebración de la libertad de expresión haya recibido el trato referido.