Referencias Políticas


CONFORME pasan los días, los políticos y partidos, empiezan a ir delineando sus estrategias encaminadas a sentar las bases y acciones encaminadas a la competencia política que se avecina, tanto para las diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales y gubernatura del estado.

En ese contexto el jueves de la presente semana Andrés Manuel López Obrador hizo acto de presencia en Colima, dando a conocer la candidatura del general, Francisco Gallardo Rodríguez, a la gubernatura del estado, abanderado por su partido “Morena”.

También el miércoles de la semana el dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, manifestó que en los próximos días se verá a muchos aspirantes de su partido manifestarse para ocupar algún puesto de elección popular, incluida la gubernatura.

El líder estatal del tricolor declaró que nadie se está adelantando a los tiempos, simplemente es una aspiración legítima que tiene todo ciudadano para contar con una responsabilidad pública.

Es un hecho de transparencia, apertura y claridad con el electorado, de frente  a la sociedad, es propio de los tiempos que manifieste su aspiración a la gubernatura y es signo de inclusión, no hay mordaza, prefiero que pequemos de que haya esa apertura a que digan que los estamos limitando.

Indicó que no habrá ni un solo cuadro político del PRI a quien se le obstaculice su aspiración, porque estamos conscientes de los momentos que estamos viviendo, la única recomendación es que no descuide la responsabilidad en aras de promocionarse para buscar un puesto de elección popular.

Adelantó Anzar Herrera que sostendrán una reunión con todos los aspirantes para explicar las reglas de la selección de candidaturas, pero no tenemos prisa en el PRI, que lo vayan haciendo cada quien en su tiempo, cada quien es responsable de lo que haga y diga, que no haya golpes bajos, ni basen sus aspiraciones pisoteando otros aspirantes, en eso seremos enérgicos porque la unidad del partido es responsabilidad de todos los actores políticos.

En tanto paralelamente al destape de que hiciera López Obrador del general Francisco Gallardo, en entrevista que tuviera la senadora Mely Romero Celis, con nuestro Director General, Carlos Valdez Ramírez, quien le cuestionó sobre sus aspiraciones a la gubernatura, Mely refirió que no se descarta ni se apunta, “eso tiene que valorarlo el partido”. Añadió que aplaude que este valore en igualdad de circunstancias el papel de las mujeres, por capacidades y méritos.

Romero Celis indicó que el próximo gobernante de Colima debe tener “una trayectoria probada, pero sobre todo, ser una persona con un compromiso interno con las familias del estado.

En ese mismo sentido, no podemos pasar por alto el trabajo de acercamiento con electorado que está llevando a cabo el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, encaminado a sentar las bases para en su momento de ser el abanderado priísta a la gubernatura, contar con grupos y seguidores que le lleven a lograr el triunfo en las urnas.

Con la misma finalidad otros aspirantes priístas y del PAN, también están abocándose a buscar su abanderamiento por la máxima posición política en la entidad, cada uno con sus proyectos y acciones contempladas para esa finalidad.

Aspirante

Retomando la recomendación dada a conocer por el dirigente del CDE del PRI, Francisco Anzar Herrera, de que cada quien es responsable de lo que haga y diga y que no haya golpes bajos, ni basen sus aspiraciones pisoteando otros aspirantes, en eso serían enérgicos, porque la unidad del partido es responsabilidad de todos los actores políticos.

Sin embargo, caso al unísono uno de los seguidores de Nacho Peralta, inconforme sin razón, por algunos puntos de vista vertidos por el periodista Javier Montes Camarena, en su columna electrónica, respecto al quehacer político de Peralta Sánchez, recibió ofensas y amenazas en el evento del miércoles en que el alcalde Virgilio Mendoza, ofrecía audiencia a la población.

Sin duda que lo anterior vino no solamente a proceder en contra de las declaraciones de Anzar Herrera, sino en contra de Nacho Peralta; pues ese proceder deja mucho que desear, razón por la que éste debe hacer un llamado de atención a su correligionario de campaña política.

Lo anterior dio margen a que Montes Camarena escribiera el jueves anterior las amenazas recibidas de parte  del regidor del ayuntamiento de Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa, militante del PRI-Colima y parte de su equipo de campaña de Nacho Peralta.

Asimismo, Javier Montes Camarena manifiesta al subsecretario, tener miedo por su familia ya que los antecedentes de su enviado son los peores y ampliamente conocidos por la sociedad de Colima, indicando que ya ha girado información a la Secretaría de Gobernación y otras instancias, a fin de dejar constancia pública qué si a mí o a mi familia le llega a pasar algo culpo directamente y hago responsable de alguna agresión al subsecretario de Comunicaciones (SCT).

El hecho anterior según nos comentara un amigo manzanillense, no pasó inadvertido por el alcalde Virgilio Mendoza, quien pidió al regidor Sánchez Ochoa, dejara de molestar en su columna a Peralta Sánchez, recomendándole incluso que mejor lo hiciera hacia su persona. Nacho Peralta debe antes que nada llamar la atención al regidor y de ser posible dialogar con Montes Camarena a fin de superar el trance.