Referencias Políticas


Empantanado acuerdo en la UdeC

Salvador Olvera Cruz.-

Con motivo de los desencuentros prevalecientes entre la Universidad de Colima y el depuesto dirigente del Sutuc, Leonardo Gutiérrez y seguidores, se piensa que al margen de los puntos de vista de ambas partes, razones o infundios, es necesario analizar la vida universitaria desde su origen, a fin de encontrar motivos y causas, para poder ubicar el porqué del asunto y soluciones.

En principio el que esto escribe conoce la historia de la Universidad, con el agregado de que es egresado de ésta, cuando aglutinaba en su seno escuelas de mayor rango a la Escuela Normal de Maestros y de Educadoras.

El primer título que obtuve fue el de Profesor Normalista, carrera cursada en los años 1957-1960, en cuyo plan de estudios, su formato señala como institución que otorga y valida los estudios a la Universidad Popular de Colima.

En mayo de 1988 obtuve el grado de Maestro en Organización y Administración Educativa, por la Esce de la Universidad de Colima, laborando también en la UdeC de 1973 a 1988.

En principio diremos que la universidad Popular de Colima, fundada el 16 de septiembre de 1940, se sustentó en la filosofía educativa impresa por el mandato presidencial de Lázaro Cárdenas, con orientación revolucionaria y justicia social, siendo su primer rector el profesor José S. Benítez.

Luego, la Universidad adquirió su autonomía el 25 de agosto de 1962, por gestiones de la FEC, ante el gobernador de ese tiempo, Francisco Velasco Curiel, separándose por lo tanto del sistema educativo estatal, estableciendo carreras universitarias en las áreas administrativa y agropecuaria, al mismo tiempo que se emprendía una importante gestión para la obtención de recursos para su crecimiento y desarrollo.

En ese contexto, correspondió al médico Salvador González Ventura convertirse en el primer rector de la Universidad autónoma, la cual también dejó su nominación original de Universidad Popular de Colima, para convertirse simplemente en Universidad de Colima.

En 1973, durante el rectorado del doctor José Reyes Llerenas, la Federación de Estudiantes Colimenses va a llevar a cabo una huelga en respuesta a no ser atendida en sus demandas de políticas, encaminadas a ofrecer mejores servicios educativos y falta de transparencia en los recursos económicos.

Al ponerse término a la huelga se dio el cambio de rector, correspondiéndole al licenciado Alberto Herrera Carrillo asumir el cargo el tres de octubre de 1973 en forma interina, para posteriormente ser formalmente electo en el cargo hasta el dos de octubre de 1979, con motivo de su fallecimiento.

En los hechos podemos decir que con Herrera Carrillo se inició el desarrollo de nuestra Máxima Casa de Estudios, el cual continuó el rector Humberto Silva Ochoa, quien le reemplazara en el cargo. Abundando sobre el tema de la vida universitaria, durante el rectorado de Silva Ochoa se dio vida a la actual Ley Orgánica de la Universidad en el 1980, mismo año en que fuera creado el Sutuc, a instancias del citado rector.

Al respecto, la rectoría citada diseñó y orientó tanto la Ley Orgánica como el Sutuc para hacer posible el desarrollo de nuestra Máxima Casa de Estudios y políticas trazadas en comunión y armonía entre la autoridad universitaria, FEC y Sutuc.

Desde el surgimiento del Sutuc, han ocupado el cargo de rectores: Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, Miguel Angel Agua López y el actual, José Eduardo Hernández Nava.

Si bien a lo largo de 34 años de la vida universitaria con una Ley Orgánica, que hoy resulta desfasada, es más que prioritario renovarla y sujetarla a los nuevos tiempos y retos, sobre todo en lo referente a elección rectoral en planos democráticos, como también en los nombramientos de directores de escuelas y facultades, entre otros importantes renglones, como los salarios a jubilados.

La dirigencia del Sutuc, en 34 años de operar con estatutos y disposiciones forjadas desde la rectoría, para un desarrollo necesario y armónico, se reclama que esta instancia laboral lleve a cabo con total independencia una reforma a su vida interna, ajustando su quehacer a la protección de sus agremiados y proyectos rectorales que dejen de lado fines particulares o de grupo.

Desde su génesis, el Sutuc ha sido encabezado por tres dirigentes: Juan Mesina Alatorre (1980-1997), Gustavo Ceballos Llerenas (1997-2005) y Leonardo Gutiérrez Chávez (2005-2014), este último removido del cargo, por lo que se encuentra impugnado ante instancias federales, por lo que es un asunto en proceso que puede concluir con la aprobación del nuevo nombramiento o reinstalación de Leonardo Gutiérrez.

Vale recordar que el actual conflicto se ha procedido en forma por demás cerrada, faltando información concreta, olvidándose que la autonomía se sustenta en sus decisiones, mas no dejando de lado a la sociedad, pues la Universidad es del pueblo colimense. Mañana abundaremos más sobre el tema.