Referencias Políticas


 

REFORMA ENERGETICA AGUDIZA POBREZA

Salvador Olvera Cruz

Primera parte

No cabe duda que el 2016 quedará marcado en la historia de nuestro país como una de las peores etapas en la vida nacional, porque si bien durante la conquista española la población vivió en la esclavitud hasta lograr su independencia, posterior a ella, debido a la lucha por el poder, no se concretó el futuro deseado para la patria y su pueblo.

Lo anterior generó se dieran las invasiones de ejércitos extranjeros, pérdida de extensiones territoriales y un gobierno calificado como dictatorial que diera origen al movimiento revolucionario de 1910, que más temprano que tarde sepultó los postulados e ideales de la revolución, echándolos por tierra, y cada día sumirnos en una nueva dictadura más que palpable y nociva para la población.

Ese proceder político, enmarcado en un sistema cada día más autoritario, olvidando velar por el progreso de México y bienestar de la gente, buscando tan sólo los beneficios excesivos para las cúpulas del poder, conducta que nos coloca en un momento de crisis que generará sin duda el incremento de la pobreza y miseria de millones de mexicanos.

A lo anterior hay que sumar el hecho de que la clase política en el poder ha encaminado al país a perder no sólo el resto de la extensión geográfica con que contamos, sino a ser dependientes de la economía de los países desarrollados, al anteponer sus intereses particulares a los de la patria y su gente, que están obligados a atender.

Como resultado de lo anterior, vemos cómo el inicio de este año, en el país y consecuentemente en Colima, fue sellado por el incremento a los precios de las gasolinas, gas y electricidad; como era de esperarse, de buen número de productos de la canasta básica y todo tipo, situación que vino a pulverizar el incremento salarial decretado para el presente año.

Una vez que fueron publicados los incrementos a las gasolinas, se dieron a conocer las alzas al precio del gas, dadas a conocer por personal de las empresas dedicadas a su venta, informando que el cilindro de 30 kilogramos subió más de 70 pesos.

Concretando sobre el tema, se indicó que anteriormente se vendía en $401 el cilindro de 30 kilogramos, pero a partir del presente año se generó su aumentó a $472. Asimismo, se informó que por litro, el tanque estacionario costaba 7.22 pesos y partir de este año su costo sería de 8 pesos con 52 centavos.

Paralelamente a lo anterior se dio a conocer el aumento en el precio de la energía eléctrica para el sector industrial, que aumentó entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país, mientras que de uso doméstico se elevó 2.5 por ciento.

Como resultado del incremento a las gasolinas se generó de inmediato el ajuste a las tarifas del transporte público, a fin de garantizar la operación de las unidades; manifestando el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, que se estudiaría el caso, “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, respecto al incremento a la tarifa del transporte público, dijo que su gobierno trabaja porque éste no se presente. Asimismo, manifestó: “Nosotros por lo pronto estamos trabajando con el gobernador electo para buscar algún mecanismo que no incremente el costo del transporte público, porque la medida es inevitable, no depende de los estados por más que nosotros digamos”.

En el caso del transporte urbano en Colima, existe la misma situación respecto al incremento a las gasolinas, pues los concesionarios del transporte público están solicitando una alza a la tarifa actual, caso que el gobierno estatal deberá atender esmeradamente a fin de no sangrar más la economía familiar.

Al respecto, resulta positivo que la Dirección de Movilidad, en su nueva ley que está por aprobarse, concrete el trazo de nuevas rutas que eviten largos recorridos, a fin de que el usuario se traslade a donde se dirige en menor tiempo, como también los transportistas cuenten con la oportunidad de atender mayor número de pasajeros en recorridos más cortos.

Respecto a lo anterior, se pudo observar el lunes de la presente semana una combi que está prestando el servicio de la comunidad de La Estancia al centro de la ciudad y viceversa, ruta que de hecho resulta positiva para quienes hacen dicho recorrido.

Asimismo, resultaría positiva una ruta del centro de la ciudad a las nuevas instalaciones del Imss en Villa de Alvarez y viceversa, pues las que cubren dicho recorrido tardan tiempo, al tener que atender diversas colonias, como también la puesta en operación de otra ruta que hiciera el recorrido del centro de la ciudad al Hospital Universitario y viceversa, entre otras que se determinen.

Se el primero en comentar en "Referencias Políticas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.