Referencias Políticas


PENSIONES DEBEN AJUSTARSE A LOS TIEMPOS

Salvador Olvera Cruz

Referirnos a la Ley de Pensiones del Gobierno del Estado es abordar un tema largamente pospuesto en cuanto a ajustarla a los nuevos tiempos a fin de evitar su alto costo, el cual genera se desatienda obra pública prioritaria para la población, como también serias limitaciones en lo que concierne a la calidad de los servicios públicos que se ofrecen.

Cabe mencionar que la Ley de Pensiones decretada por el gobierno de la entidad el 28 de diciembre de 1962, tomó como base la del Issste, sustento que en los hechos se ajustaba a los tiempos que se vivían; sin embargo, las condiciones de esa época hoy en día son muy distintas, tanto en lo relativo al factor económico como a la media aritmética concerniente a las probabilidades de vida de la clase trabajadora.

Asimismo, cabe señalar que en sus casi 11 lustros de vida, la citada ley ha sido factor para otorgar altas pensiones fuera de la normatividad a servidores públicos y clase política, situación que sumado a lo antes señalado, se ha convertido en un grave problema para las finanzas de la burocracia, tanto estatal como de los municipios.

El asunto ha sido motivo de reiterados intentos para reformar la multicitada ley; sin embargo, el interés político de los gobiernos en turno, Congreso de la entidad y dirigencias sindicales, han impedido su adecuación a los tiempos que se viven, fundamentalmente por corporativismo y votos que éste genera al gobierno en turno.

Pese a lo anterior, se ha observado cómo a últimas fechas el corporativismo burocrático ha venido a menos de parte de los burócratas, al igual que el de los integrantes de los añejos sectores CTM, Cnop y CNC.

Todo lo anterior viene a colación con motivo de lo que expresara en su comparecencia por el Primer Informe de Gobierno, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, quien señalara que el principal problema a futuro en las áreas humana y financiera del Gobierno del Estado, lo es el de pensiones.

Ante los legisladores locales, el funcionario estatal dijo que de continuar vigente la actual Ley de Pensiones, serían necesarios más de 32 mil millones de pesos para poder hacer sustentable económicamente dicho sistema.

Igualmente, Meiners Tovar indicó que esos 32 mil millones de pesos significan más de siete veces el presupuesto de libre disposición que tuvo el Poder Ejecutivo en el año 2016, al mismo tiempo que indicó que el estudio actuarial del sistema de pensiones que en fecha reciente fue concluido, arrojó esa información, el cual no evalúa la historia financiera del pasado, porque únicamente se remite a proyectar el futuro con la Ley de Pensiones actual.

Al respecto, vale recordar que en tanto el Imss y el Issste, este último que como se dijo anteriormente fue la base para dar vida a la Ley de Pensiones de la entidad, han ajustado sus leyes a los tiempos actuales; la Ley del Estado, a más de 50 años de vida, sigue sin renovarse, situación que a todas luces debe hacerse a fin de evitar mayores daños a la economía estatal y desatención a los reclamos ciudadanos de nuevas obras y mejora en los servicios públicos.

Por todo lo anterior, resulta evidente que nuestra entidad requiere y reclama, con urgencia, encontrar un nuevo esquema que equilibre los aspectos económicos, políticos y sociales de este tema, de manera que los trabajadores del Estado que ya no puedan ser productivos por cuestiones de edad o salud, cuenten en el futuro con una pensión o jubilación digna y segura que les dé sustento, indicó el secretario de Administración y Función Pública.

Abundando sobre lo anterior, el funcionario estatal manifestó que en el rubro de servicios personales, para el periodo 2009-2015 se incrementó el gasto en un 49.7%, siendo los segmentos que más presentaron aumento el magisterio estatal, jubilados y pensionados y seguridad pública.

En el tema de los jubilados y pensionados, Meiners puntualizó que durante el sexenio anterior el gasto de este segmento aumentó 76%, toda vez que se jubilaron y pensionaron un poco más de 700 trabajadores.

Respecto al aumento en el gasto del personal operativo de seguridad pública, se debió al fortalecimiento de los salarios de los elementos operativos, producto de nivelaciones e incrementos salariales de los últimos años.

Sin embargo, indicó que gracias a las medidas de reestructura administrativa emprendidas desde el mes de febrero, esa tendencia de gasto descontrolado se detuvo, contando actualmente con una plantilla laboral administrativa menor a la que se tenía en el 2010.

Analizando todo lo anterior, se considera de suma importancia que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Poder Legislativo y sindicatos, trabajen a la brevedad para dar solución al problema de pensiones, tomando en cuenta su importancia, pues de ello depende en buena medida el futuro de los trabajadores, de la población y de la capacidad económica del gobierno estatal y de los municipios.

Se el primero en comentar en "Referencias Políticas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.