Referencias Políticas


USUARIOS Y NUEVOS SERVICIOS DE TAXIS

 

Salvador Olvera Cruz

 

En sondeo realizado en nuestra entidad respecto al servicio de taxis, los usuarios consideran que sería de provecho la operación de nuevas opciones de este servicio público, pues se manifiesta que así se generaría la competencia y un mejor servicio para los colimenses.

Paralelamente, se señala que este renglón no ha evolucionado, siendo más que necesario contar con un mejor servicio. En ese sentido, cabe mencionar que la operación de nuevas empresas repercutirá en poner coto a una situación considerada desde hace tiempo empantanada, en cuanto a la calidad que se ofrece.

De hecho, los permisionarios se han manifestado en contra de la presencia de otras empresas, esto más que nada para sostener el monopolio existente, situación similar a la que se da en el caso de los camiones del transporte urbano.

En cambio, observamos que en el transporte foráneo existen líneas de primera y segunda clase, quedando a la decisión del usuario en cuál viajar, de acuerdo a su capacidad monetaria, entre otras cosas.

Se expresa lo anterior porque los permisionarios de la entidad manejan el que las empresas como Chofer PRO y otras cobran altas tarifas; sin embargo, la calidad del servicio es otra, tanto en lo referente a las unidades como conductores, razón por la que usuarios con mejor capacidad económica solicitan este servicio.

Referente a la liberación del transporte, cabe mencionar que desde las últimas décadas del siglo pasado se dio en varias entidades del país los intentos de poner fin a los monopolios que persisten y se pretende eliminar.

En la actualidad tenemos el caso del exhorto que ha hecho el Centro Empresarial de Sinaloa a los poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar a favor de la liberación del servicio de transporte público urbano, procurando con esto el desarrollo de un sistema eficiente, de calidad, económico y moderno, y con visión de futuro en aras de contribuir al incremento de la calidad.

Cabe mencionar que dueños de chatarras tanto de taxis como de camiones urbanos a quienes sólo interesa el dinero, y conductores que maltratan a los usuarios a quienes dan el trato de ganado, representando las imágenes que pueblan el paisaje.

Al respecto, es necesaria una revisión en lo que se refiere a los aumentos a la tarifa de transporte público urbano, que reiteradamente se llevan a cabo sin que el servicio mejore.

Resulta común también el abuso que muchos concesionarios hacen presa a los trabajadores, a quienes no les cubren prestaciones, vacaciones y días de descanso.

Igualmente, es justo valorar el duro golpe a la economía familiar que representan las tarifas autorizadas a taxis y urbanos, en que se deja en claro que las familias destinan un porcentaje considerable de sus ingresos para trasladarse a diferentes puntos, básicamente al trabajo.

Asimismo, resulta necesario que al servicio urbano se le dote de los avances tecnológicos requeridos para mejorar el servicio, como también la capacitación de los conductores en este apartado, a fin de generar más contacto con el cliente, ofreciendo un servicio más rápido y en el menor tiempo posible.

Abundando sobre el caso, vale mencionar que la Dirección de Movilidad Urbana de Torreón, Coahuila, ha informado que aún no se presta el servicio de internet de Uber o CityDrive, como en otras ciudades; sin embargo, indicó que las unidades que participen en estas empresas deberán tener una concesión previamente otorgada, de otra forma podrían ser acreedores de multas hasta por 250 salarios mínimos.

Debemos puntualizar que los taxis tienen que entrar a los nuevos procesos de servicio que la ciudadanía va exigiendo, dependiendo de ellos modernizarse para que no se queden atrás y que, en un momento dado, no entren otros sistemas que les hagan competencia, orientándose todo a una nueva tendencia que significa un reto para los choferes, pues tendrán que romper con viejos paradigmas.

En ese mismo sentido, el diputado local de Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez, considera que hasta el momento no se está dando respuesta a los problemas que se tienen en el transporte público de la entidad, por lo que consideró que lo mejor sería su liberación.

Entrevistado el representante popular, puntualizó que “quisiera pedir al gobierno que se ponga atención a los problemas de transporte que se están registrando en diferentes municipios de la entidad, pues en todo el estado se registran actividad de taxistas que están operando de manera informal, porque no hay orden, con el pretexto de hacer una evaluación de factibilidad, no se les está brindando la oportunidad de dar el servicio”.

En la entrevista, Focil Pérez dijo que hay transportistas en diversos municipios que están ofreciendo el servicio que se les llama “pirata” pero que de alguna forma están atendiendo la demanda de la sociedad.

Además, reprobó que se esté sancionando hasta con 70 mil pesos a personas que están prestando el servicio de Uber. Esas sanciones es una actitud incongruente, teniendo la ciudadanía la esperanza que se cambien las cosas.

Situación similar se está presentando en Baja California y otras entidades, razón por la que se piensa que en Colima este asunto no debe dejarse de lado, pues por décadas el servicio de transporte público se ha convertido en una pesadilla para los usuarios.