Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz

 

PLAN MUNICIPAL: DESARROLLO DE COLIMA

 

En principio debemos decir que el propósito de la planeación para el desarrollo municipal y vinculación con los Sistemas Nacional y Estatal es con la intención de fortalecer los instrumentos que intervienen en el desarrollo integral, tomando en cuenta entre otros, los rubros siguientes:

Apoyan el fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas y promover la participación ciudadana en el municipio.

Contar con mayor estructura de la integración productiva orientándola a satisfacer las necesidades del municipio, para contribuir al crecimiento de la economía estatal mediante la reordenación de los sectores productivos, el fortalecimiento de infraestructura e incorporación de comunidades al desarrollo estatal, municipal y nacional.

En ese mismo contexto se busca mejorar la atención a las demandas sociales de población en cuanto a obras prioritarias y servicios públicos municipales, seguridad pública, educación, salud, vivienda, equipamiento urbano, cultura, recreación, protección al medio ambiente, entre otros rubros

Al mismo tiempo procurar un desarrollo urbano sustentable y equilibrado de los centros de población que conforman al municipio, diseñando acciones de gobierno donde se establezca un orden de prioridades en su ejecución.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Colima y en respuesta a sus facultades y obligaciones respecto a su Plan Municipal de Desarrollo, el alcalde, a fin de acatar la fracción II de cumplir con lo establecido, presentó ante el cabildo el Plan a cumplir durante su mandato, el cual fue aprobado por unanimidad.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido, los alcaldes a más tardar 90 días después de tomar posesión de su cargo deberán presentar un Programa de Desarrollo Municipal congruente con el Plan Estatal.

Sin embargo, con motivo de la anulación de los comicios celebrados en junio de 2015, respecto a la gubernatura del estado, el caso se prolongó; sin embargo, el Plan fue presentado, en espera de adecuarse y sujetarse al momento en que el gobierno de la entidad presente el propio.

El Plan Municipal en sus consideraciones generales señala que para el desempeño eficaz de la responsabilidad del ayuntamiento sobre el desarrollo integral y sustentable del municipio en lo político, social, ambiental, cultural y económico ha determinado el camino a seguir.

El gobierno municipal de Colima señala que el Plan es el instrumento rector del desarrollo integral del municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal, remarcando que en él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de las comunidades y ciudadanos organizados con su ayuntamiento, y los mecanismos de coordinación con los niveles estatal y federal.

Se señala que el documento contiene el diagnóstico general de los diferentes rubros del desarrollo municipal, así como el enunciamiento de los fines y propósitos de la planeación a nivel local, que se desprenden de 94 foros organizados por la comuna capitalina, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2015, contando con el involucramiento activo de mil 355 ciudadanos, a quienes en primera instancia se les compartió los que podrían ser los ejes de acción en los que se trabajaría.

Se puntualiza que a los participantes se les aplicó un cuestionario en el cual podían comunicar sus necesidades más urgentes, en sus hogares, barrios y ciudad, para priorizarlas y buscar así los mecanismos de gobierno que respondieran a sus planteamientos.

Asimismo, se señala que de esa consulta se concluyó que los seis ejes rectores por los que se habrá de conducir esta administración municipal, son: Economía familiar y empleo digno; Seguridad ciudadana; Transparencia activa, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de Desarrollo humano, solidario y subsidiario; Desarrollo urbano, sustentable, moderno y visionario, y Gobierno abierto, cercano y eficaz.

Por otra parte, se aprobó un acuerdo que modifica diversos reglamentos de la administración pública municipal, relativos a la desindexación del salario mínimo, lo que significa que en la capital colimense, esta medida ya no estará asociada al pago de cualquier servicio o multa provenientes del ayuntamiento.

Resultado lo anterior, debido a que se utilizaba al salario mínimo como unidad de referencia para calcular y actualizar las tarifas en los servicios que brinda el gobierno municipal, con esta disposición se buscará evitar incrementos en los montos que se encontraban ligados a éste.

Se determina en el documento que será la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la nueva referencia, eso equivale al salario mínimo vigente, hasta en tanto se actualice dicho valor, el compromiso que recae en el Inegi, ya que este instituto tiene la responsabilidad de medir la inflación y la facultad de establecer el valor de dicha unidad.

Se indica además que se trabajará de manera coordinada con Gobierno del Estado, a través de un convenio de colaboración, para ejecutar acciones, metas y recursos destinados al fomento de la educación física, la recreación y el deporte.

Igualmente se asevera que la suscripción de este convenio tiene como propósito principal el desarrollo integral del ser humano, mediante acciones que también coadyuven a mitigar y prevenir delitos, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2016.