Referencias Políticas


GRAVE PROBLEMA EN

FINANZAS ESTATALES

 

Salvador Olvera Cruz

 

En nuestros días, hablar de finanzas es algo que conlleva observar lo que acontece a nivel internacional, pues los países con grandes economías buscan siempre fortalecerse sin tomar en cuenta a los pueblos desvalidos.

En lo que respecta nuestro país, vemos cómo la economía se encuentra sumamente mal, pues las acciones y medidas tomadas dejan en claro que se camina por sendas inciertas; las medidas programadas en el campo energético, como son es el caso de la gasolina, gas y energía eléctrica, que inciden en buena medida en la calidad de vida de la población, no han dado los resultados esperados.

Sumado a lo anterior vemos cómo la inseguridad sigue vigente, así como las protestas de grupos sociales que no son atendidos en la forma deseada, incluyendo el conflicto del magisterio, que cada día crece, situación que de no llegar a acuerdos, es de alto riesgo.

Situándonos en el caso de nuestra entidad, no podemos estar al margen del universo nacional, pues la economía, inseguridad y reclamos sociales también se dan, situación que debe atenderse con amplia visión y determinación para evitar daños mayores.

Punto importante en lo anterior lo representan las finanzas estatales, las que de acuerdo a lo dado a conocer por el gobernador Ignacio Peralta, tienen un amplio nivel de complejidad, tomando en cuenta compromisos pendientes.

Además, a nivel federal la situación no es mejor, hay una cuestión real de ausencia y faltante de recursos, por lo que tenemos que habilitar con otros vehículos financieros, como pueden ser las asociaciones público-privadas, los contratos de participación de servicios o cualquier otro elemento donde haya la capacidad de atraer la inversión privada.

Lo antes expresado por Peralta Sánchez es una realidad que hay que atender, pues sus compromisos adquiridos con la población es algo que se estará programando de acuerdo a la viabilidad financiera.

El mandatario estatal señaló que a lo que se está abocando es a buscar los recursos, señalando que en estos momentos podía confirmar que se tienen revisadas más de 100 instalaciones deportivas ya existentes, pero que se encuentran en un estado de deterioro significativo, lo que se tiene ya evaluado en cuanto a montos necesarios para atenderlas, “estamos hablando de cerca de 28 mdp, pero son más de 100 instalaciones que vamos a habilitar para ponerlas nuevamente a disposición de los ciudadanos”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que las asociaciones público-privadas, siempre tienen la posibilidad de entrar, y que la IP no viene a regalar su dinero, sino a generar un esquema que le permita recuperar la inversión y siempre que ello suceda, los empresarios van a estar presentes.

Al problema financiero no se le puede pasar por alto el clima político, porque quiérase o no hay asuntos que se dieron con motivo de la elección para gobernador, pues el PRI enfrentó serios problemas motivados por lo que en su momento se tomó como una determinación tomada a nivel centra partidista a favor de Nacho Peralta.

Un ejemplo de lo anterior es el cambio de dirigencia en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (Stsge), pues la planilla encabezada por Martín Flores, la cual se percibe cuenta con altas posibilidades de triunfar, será algo que en su momento políticamente habría que valora en su justa dimensión.

En realidad, Colima es una entidad con amplias perspectivas para vivir mejor, pues su demografía, recursos naturales, comunicaciones y demás ventajas le colocan como un territorio que sólo requiere ser debidamente gobernado. Si en el pasado reciente no se entendió eso, nada mejor que hoy se lleve a cabo en beneficio de la colectividad colimense una tarea orientada por la mejor senda posible.

Vale mencionar la situación de desalojo que viven habitantes de la colonia Fovissste, en Villa Izcalli, caso que el gobierno estatal tiene que atender, pues hay muchas familias que todavía no tienen satisfecho este requerimiento, que es un factor de bienestar social fundamental.

Sobre el tema, Nacho Peralta ha manifestado que la atención será cumpliendo con la ley, porque el Estado de Derecho debe prevalecer con firmeza, por lo que se actuará con la mayor sensibilidad política y social para apoyar a las familias, como muchas otras, que necesitan tener atendido su requerimiento de vivienda.