Referencias Políticas


INSEGURIDAD, UN GRAVE RIESGO

232

Salvador Olvera Cruz

 

Sin duda, la inseguridad se ha convertido en un grave riesgo, porque si bien desde hace tiempo se consideró que el crimen organizado y sus avances eran un cáncer social que lesionaba palpablemente a la sociedad, en nuestros días, esta “enfermedad” se está acrecentando.

Lo anterior no por avances del crimen organizado, sino por la falta de tacto político del Gobierno Federal para reconocer y medir errores, pues antes de resolver la problemática engendrada por medidas laborales más que de corte pedagógico y cerrazón de los dos titulares que lleva el sexenio en la SEP, antes de disminuir la problemática educativa se está multiplicando.

Si bien desde que entró en vigor la llamada Reforma Educativa, desde el inicio de la actual administración presidencial, se dio el rechazo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, vemos que en los hechos no se ha logrado superar el trance, pues en otras entidades empiezan a sumarse docentes a esta ola de rechazo.

Asimismo vemos cómo organizaciones sociales se han empezado a sumar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), como también estudiantes universitarios y padres de familia, caso que debe medir muy bien el Gobierno Federal, a fin de evitar males mayores.

Un claro ejemplo de lo anterior lo representa el reciente enfrentamiento entre la Policía Federal con simpatizantes de la Coordinadora, porque si bien siempre se manejaba que los docentes se enfrentaban a los cuerpos policiales ese asunto quedó en claro en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron 10 civiles y fueron heridas más de 100 personas.

Las llamadas fuerzas del orden están siendo señaladas como las que dieron muerte a las 10 personas, sin que ninguna de ellas haya sido docente, pues en las entidades donde el conflicto es mayor se ha observado que buen número de padres de familia y organizaciones civiles inconformes con las autoridades están manifestándose a favor de sus causas y maestros afiliados a la Coordinadora.

Vale mencionar también que como resultado de las agresiones cometidas en Nochixtlán, el Gobierno Federal procedió a concretar un diálogo con la Coordinadora, caso que finalmente no generó nada en concreto, salvo el hecho de continuar las cosas como están.

Los dirigentes de la Cnte que se reunieron el miércoles de la presente semana con el secretario de Gobernación han señalado que este primer acercamiento no modifica el plan de acción sobre bloqueos y movilizaciones, pues aún no entran en etapa de acuerdos.

En el caso de Colima vemos cómo grupos de profesores disidentes se han manifestado en apoyo de la Coordinado y población de Nochixtlán, organizando sedes de acopio para ayudarles con medicinas y alimentos.

Asimismo, se han llevado a cabo marchas en Colima, Tecomán y la del miércoles de la presente semana en Manzanillo, donde marcharon profesores por la Avenida Elías Zamora desde el Barrio I hasta el supermercado Soriana, donde se llevó a cabo un mitin. En la movilización convocada por la Cnte se sumaron pescadores, tramitadores de agencias aduanales y sociedad en general.

Retomando el caso de la comisión de la Cnte que dialogara con el secretario de Gobernación, caber mencionar que ésta demandó al Gobierno Federal a que busque una salida responsable, pues por parte del magisterio disidente hay “voluntad política para llegar a soluciones en mesas de trabajo”, por lo que rechazan el uso de la fuerza, “que sólo provoca encono y daña el tejido social”.

La Coordinadora insistió en que su principal demanda es detener la Reforma Educativa, así como buscar medidas para que regrese la tranquilidad y se revisen las consecuencias “por la imposición de la reforma laboral administrativa”, que han causado la detención de los líderes de la Sección 22 de la Cnte.

Por su parte, el líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, anunció que continuarán las movilizaciones generalizadas de la Cnte.

Asimismo, dijo que al no haber una respuesta inmediata por parte de la Secretaría de Gobernación luego del diálogo entre la dependencia y representantes de la Cnte, continuarán con las acciones contra la Reforma Educativa.

Esperemos que el lunes próximo se llegue a acuerdos entre la Segob y la Coordinadora, pues la Cnte ha programado para el domingo una mega-marcha que tendrá lugar en la Ciudad de México, a donde se está invitando a docentes de todo