Referencias Políticas


Escuela de Letras y Comunicación de la UdeC

Salvador Olvera Cruz.-

Fue durante el rectorado de Jorge Humberto Silva Ochoa (+), en el año de 1980, cuando surgió la idea de crear una escuela de Letras y Comunicación como parte del proceso de modernización dentro de la Universidad de Colima (UdeC).

Lo anterior con el objetivo de fundamentar el uso del lenguaje y la comunicación, ello en respuesta a la petición de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, que cursaban la licenciatura de Lengua y Literatura Española.

Ante lo anterior, las autoridades universitarias iniciaron la tarea de establecer comunicación con directivos de centros escolares que contaban con dicha carrera, y profesores, como fuera el caso del Iteso, para dar vida a la carrera de licenciados en Letras y Comunicación.

Correspondió en ese entonces al maestro oaxaqueño, Isaac Matus Fuentes, destacado hombre de letras que laboraba en la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de nuestra Máxima Casa de Estudios, convertirse en el primer director de dicha institución.

Hoy en día, dicha institución, elevada al rango de facultad, se da a la tarea de generar estudiantes con un sentido humanístico y crítico, que coadyuve a transformar la realidad dentro de los ámbitos de la comunicación, periodismo y lingüística.

La Facultad de Letras y Comunicación, en sus 35 años de fundación, se ha dedicado a formar comunicadores, periodistas, escritores, lingüistas, pero, sobre todo, personas lo suficientemente preparadas para desenvolverse en los diferentes ámbitos y problemáticas que presentan en la entidad en este campo de acción.

Cabe resaltar que en los años de su fundación, la Facultad de Letras y Comunicación compartía salones con la Escuela de Enfermería; hoy cuenta con cinco edificios habilitados en los que se encuentran 16 salones de clase, dos salas audiovisual, dos salas de usos múltiples, un laboratorio de radio, un laboratorio de televisión, un estudio de televisión, un laboratorio de periodismo digital, un laboratorio de producción audiovisual informativa y su centro de estudios literarios, con lo cual puede prestar un servicio de calidad a sus alumnos y trabajadores.

Asimismo, vale recordar que en el año de 1988, el periódico “El Comentario”, fundado por el entonces rector Jorge Humberto Silva Ochoa, con aportaciones de maestros y personas cercanas a la Universidad, fue donado a la UdeC a fin de que fuera utilizado como laboratorio y prácticas de los alumnos de la entonces Escuela de Letras y Comunicación.

En días recientes se dio a conocer que la Facultad de Letras y Comunicación logró la reacreditación, por cinco años más, de sus licenciaturas en comunicación y periodismo, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación AC, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Lo anterior fue dado a conocer por el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, José Eduardo Hernández Nava; por parte del director de esa facultad, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por los coordinadores de las licenciaturas en comunicación y periodismo, Paulina Rivera Cervantes y Guillermo Torres López, respectivamente, y por Lorena Zaldívar Bibriesca, presidenta del Consejo Nacional de Comunicación.

Asimismo, Lorena Zaldívar dio a conocer que en el país hay más de mil programas de comunicación, tanto en escuelas privadas como en públicas, de los que sólo 45 están acreditados en 36 instituciones de Educación Superior, de esos 45, nada más 18 están reacreditados, entre ellos los dos de la Facultad de de Letras y Comunicación.

Zaldívar indicó que la reacreditación, a diferencia de la acreditación, es un proceso largo que implica más trabajo; se revisan más de cien indicadores -infraestructura, talleres, laboratorios y docentes, entre otros-, se ve el avance en las recomendaciones que se emitieron en la acreditación, y cómo se encuentra la Universidad de cinco años a la fecha.

Mencionó que lograr una reacreditación tiene muchas ventajas, entre ellas “mostrar la excelencia académica, ya que la facultad se posiciona entre las mejores a nivel nacional y los empleadores tienen la certeza de que los egresados de ese plantel tienen calidad”.

Sobre el mismo rubro, el martes de la presente semana, la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima y las direcciones que la integran, recibieron equipo audiovisual y de cómputo adquirido con recursos federales, de parte del rector José Hernández, quien dijo que a través de estas dependencias, “la comunidad universitaria y la sociedad conocen el trabajo de los universitarios”.

Igualmente, señaló que con esta entrega, los trabajadores dedicados a la elaboración de productos comunicacionales podrán realizar su trabajo con equipos de alta calidad y de vanguardia tecnológica, manifestando que este esfuerzo se enfoca también en lograr colocarse en la vanguardia comunicativa; es decir, en la comunicación de la era digital.