Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Burocracia inconforme

Ha llamado la atención en los últimos dos días las inconformidades dadas a conocer por el dirigente de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, motivado, según lo informado, a que en ciertas dependencias hay malos funcionarios que hacen quedar mal al gobierno estatal, encabezado por Mario Anguiano.

Ante lo anterior, el dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge), Víctor Vázquez Cerda, ha dado a conocer que por tal motivo se tienen previstos paros labores en ciertas dependencias donde han identificado “malos funcionarios”.

Sin embargo, el punto de vista anterior resulta sin duda una medida fuera de tono por dos razones fundamentales, la primera porque el sindicato en comento forma parte de la estructura partidista en el poder, y en estos tiempos electorales, resulta de alto riesgo ese tipo de acciones que pueden generar división en el gremio.

Y la segunda, porque resulta a todas luces extraño que hasta ahora que se acerca el fin de sexenio gubernamental, el sindicato se dé cuenta de la presencia de “malos funcionarios”, como ellos los llaman; pues su proceder debió de haberse señalado y corregido desde que se percataron.

Lo anterior deja la presunta idea de que todo obedece a cuestiones de índole política, generadas tal vez por inconformidades en el momento de darse las determinaciones de nombramientos a los puestos de elección popular.

Asimismo, el dirigente gremial, Víctor Vázquez, después de que se había publicado que incluso dejarían de votar por el PRI, descartó dicho proceder, agregando que ya han denunciado a los “malos funcionarios que hacen quedar mal al gobierno del mandatario estatal”.

Abundando sobre lo anterior, Vázquez Cerda añadió: “Tomaremos acciones con esos malos funcionarios, pararemos labores en ciertas dependencias, los señalaremos qué tipo de gente o persona son estos funcionarios, y defenderemos a sindicalizados contra viento y marea, en sus prestaciones y conquistas que se deben respetar”.

Lo antes expresado también se encuadra en el rubro político, pues es de sobra conocida la necesidad de ajustar el régimen de pensiones y jubilaciones a los tiempos que se viven; porque desde hace tiempo se dejó en claro lo oneroso que resulta para gobiernos municipales y del estado la actual Ley de Pensiones y Jubilaciones, que en el fondo incide en la calidad de vida de la población al no ser atendida en demandas prioritarias.

Al caso anterior se le ha venido dando largas pese a la urgencia de cambiar la citada Ley, por motivos políticos más que por otra cosa; pues los derechos laborales y conquistas logradas no serían canceladas, sino que las reformas que se hagan serán aplicadas solamente a la clase laborante que ingrese a trabajar una vez que se decrete la nueva ley.

Retomando las declaraciones de Vázquez Cerda, éste se reservó los nombres de funcionarios que buscan hacer quedar mal al gobernador de la entidad, ya que argumentó que primero tendrá una reunión con Anguiano Moreno, para darle a conocer quiénes son y posteriormente, si no se llega a algún acuerdo, los mencionará públicamente.

El dirigente sindical explicó que los trabajadores sindicalizados son víctimas de terrorismo laboral, ya que los funcionarios hacen comentarios innecesarios de que no habrá prestaciones o conquistas de los sindicalizados, de los corrimientos escalafonarios. “Cuando es todo lo contrario, pues mediante propuestas que hace el Stsge, estamos en espera de ver cuáles son los compañeros de confianza que podrán basificarse y sindicalizarse”.

Ante todo lo anterior, el gobernador Mario Anguiano aseguró que no tolerará que ningún funcionario estatal atente contra los integrantes del Stsge.

El mandatario estatal adelantó que atenderán las quejas de los burócratas estatales pues seguramente éstos son planteamientos serios, luego de que su dirigente rechazara el comportamiento de algunos funcionarios y advirtiera que si atentaban contra sus derechos, podrían iniciar paros de labores.

Mario Anguiano dijo que con Víctor Vázquez se tiene una buena comunicación, y si está tomando esa actitud es porque efectivamente en algunos funcionarios identificó que no estaban actuando de manera correcta o que el trato que le estaban dando a los trabajadores no era el adecuado.

Asimismo, dijo el gobernador que no va a permitir que nadie, incluido él, atente contra los trabajadores en general y especialmente contra los sindicalizados.

Por su parte, la Unión de Sindicatos al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, respaldó la postura del dirigente del Stsge, de hacer paro laboral en caso de que existan malos funcionarios burócratas.

El dirigente de la unión gremial, Martín Flores, dijo que no ha sido informado sobre lo expuesto, ni burócratas o personal de confianza se han acercado a él a presentarle quejas en torno a terrorismo laboral, como lo expuso Vázquez Cerda.

Además, dijo que actualmente es tema electoral y ello mueve muchos comentarios, al mismo tiempo que en lo particular no ha planteado ni señalado que algún trabajador o trabajadora se haya acercado a quejarse, pero si hay hechos concretos, hay que atenderlos.