Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz

Elecciones: Un mosaico de colores

Las elecciones del próximo siete de junio en la entidad serán un verdadero mosaico de colores, porque nunca como ahora se había presentado el caso de tantas renuncias de actores políticos a su partido de origen a fin de contender por otras siglas.

Vale mencionar que el cambio de actores políticos siempre se ha presentado, no sólo en Colima, sino en todas las entidades federativas, cuando determinado actor político no es tomado en cuenta en sus aspiraciones, optando por buscar en otro instituto político el abanderamiento que le fuera negado.

De hecho, en toda actividad se busca siempre ganar, y más en política, donde los intereses en juego, tanto en el renglón del poder, que tantos buenos dividendos genera, como en lo referente a las diputaciones locales y federales, que permiten a los gobernadores y presidentes de la República concretar todos sus planes y proyectos sin mayor problema.

En ese contexto, vemos cómo por medio de las alianzas se fincan las mayorías de legisladores, situación que en momentos como los actuales, los dos partidos más fuertes (PRI y PAN) buscan contar con la mayoría de diputados en el Congreso de la Unión y legislaturas locales.

Esto último ha provocado que en la actual contienda local veamos cómo el tricolor no sólo ha pactado alianza con el Pvem y Panal para asegurar el triunfo en las urnas, sino también ha dado la tarea al Verde Ecologista de buscar candidatos que se consideran rentables para contender a puestos de elección provenientes de otros partidos que no fueron tomados en sus institutos políticos.

Sin embargo, lo anterior habla también del deterioro de la clase política en lo que concierne a ideología y principios, pues esto ha perdido vigencia, como también el respeto al electorado; porque antes de pensar en sus compañeros militantes y pueblo al que deben servir, sólo piensan en sus beneficios de corte particular.

Ante lo anterior, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, lamentó la salida del PRI de los tecomenses Eloísa Chavarrías Barajas, Flavio Castillo Palomino y Guadalupe García Negrete, respecto a que se hayan ido al PAN en busca de una candidatura cuando el Revolucionario Institucional no les cerró las puertas y les ha dado mucho.

A lo anterior, agregó que los tres ya tuvieron cargos de elección popular dentro del PRI, “me parece que el partido ha sido incluyente, les ha ofertado espacios, políticamente han tenido las puertas abiertas del partido y es muy lamentable que el día de hoy puedan emigrar a otro instituto político, cuando en el PRI nunca se les han cerrado las puertas”.

Si bien lo anterior es una verdad, lo es también que al interior del PRI se ha forjado una disciplina donde las determinaciones cupulares se respetan a fondo; sin embargo, en este proceso electoral que se avecina, habrá que ver hasta dónde los militantes del tricolor afines a candidatos del tricolor verán con buenos ojos la postulación de candidatos de los partidos con que se pactó alianza.

En el caso concreto de Tecomán, Martín Flores dijo que el PRI sigue siendo un partido sólido en esa municipalidad y que las condiciones son favorables para los candidatos priístas; sin embargo, no se confiarán y seguirán trabajando.

Asimismo, dijo que el único partido que cuenta con muchos cuadros políticos bien preparados es el PRI, por eso es que el PAN y otros institutos políticos les ha ofrecido candidaturas a militantes priístas, y se preguntó qué hace Acción Nacional y otros con el recurso destinado para capacitación de sus cuadros.

Abundando sobre el tema, indicó que quienes en su momento militaron en Acción Nacional y el próximo siete de junio contenderán por algún cargo de elección popular desde el Pvem, es porque en Acción Nacional no encontraron los consensos necesarios para ser postulados.

Por su parte, el dirigente estatal del Pvem, Mariano Trillo, dijo que más bien los ex panistas se están aprovechando del Partido Verde, porque si bien es cierto son candidatos rentables, el Verde ha trabajado para posicionarse como un partido bueno, dando resultados y cumpliendo.

Igualmente ponderó que los ahora ex panistas candidatos del Verde regresen a las filas del PAN luego de ganar los puestos de elección popular, Mariano Trillo expresó que esa es una decisión personal de los postulantes, pero confió en que no ocurra esta situación.

Además, considera que tanto la ex delegada de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas, como los ex alcaldes de Armería, Ernesto Márquez y Beatriz Inzunza, fueron invitados a participar como candidatos ciudadanos, por tanto firman un documento de aceptación de candidatura y compromisos con el Pvem, y lo que vayan hacer de manera personal ya llegando a los cargos, está fuera de su control partidista.

En el caso particular del tecomense Flavio Castillo, manifestó que tanto en éste como en otros procesos ha tenido una oferta de participar que no es del partido en que milita y por el que fue ya diputado local y alguna vez candidato a la alcaldía de Tecomán, “que se han acercado algunos participantes de Acción Nacional, sí, así como cada tres años que se me visita por parte de varios partidos y ha tenido siempre la cortesía de escucharlos”.

Flavio dijo tener muchos amigos del PRI y muchos compromisos en el tricolor, “pero lo correcto es exponer la situación ante mi grupo y de acuerdo a lo que vea con ellos vamos a resolver el asunto”.

Como nos podemos dar cuenta, en los comicios del siete de junio próximo, el electorado se encontrará con un amplio mosaico de colores partidistas por quien sufragar, para bien o para mal.