Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Foro sobre Reforma Educativa

El día de mañana, previa convocatoria, se llevará a cabo el primer foro sobre el impacto de la Reforma Educativa en el nivel medio superior en nuestro país.

Este fue convocado por la Comisión de Educación Superior y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Colegio de Bachilleres que se iniciará mañana miércoles, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, edificio “E”, del Congreso de la Unión.

Se ha convocado a especialistas de diversas instituciones educativas, jurídicas y laborales de nuestro país, representantes y trabajadores de educación media superior para exponer visiones y experiencias diversas en torno al impacto actual que tiene la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, las vicisitudes y desafíos que implica esta tarea.

En el evento en cuestión participarán dos maestros de Colima, quienes presentarán ponencias sobre el tema, como también conocerán sobre el sentir de los profesores participantes, a fin de dar seguimiento al proyecto educativo contemplado por la SEP en lo relativo a la educación media superior.

Vale recordar que en octubre del año anterior, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dio a conocer que el conjunto de reformas que se instrumentan en el ámbito de la educación constituye una oportunidad histórica para impulsar transformaciones relevantes en el ámbito de la educación media superior.

En dicho evento, celebrado en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Tuirán expresó que los mandatos jurídicos aprobados recientemente buscan, entre muchos otros propósitos, que el Estado garantice calidad y equidad en la educación, y los procesos de enseñanza queden en manos de los docentes más preparados y con mejores competencias.

Ante autoridades educativas de la Educación Media Superior, representativas de los estados del país, el Dr. Tuirán expuso que las leyes abren espacios para que los docentes cuenten con reglas más claras y transparentes, y al mismo tiempo, para que estén sujetos a procesos de evaluación obligatoria, así como para reconocerlos, promoverlos y garantizar su permanencia en el servicio.

Se destacó el mandato constitucional de brindar cada vez más mejores opciones para el desarrollo profesional de los docentes basado en los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación, entre otros muchos propósitos de las reformas.

Luego de mencionar la complejidad de la educación media superior por los 33 diferentes subsistemas que la componen, el subsecretario señaló que se trata en estos tiempos de aprovechar la gran oportunidad de avanzar en el terreno educativo en un marco de enorme diversidad institucional y organizacional.

Asimismo, resaltó que es responsabilidad de todos los presentes encontrar las fórmulas adecuadas para dar respuesta a los mandatos de la ley en un marco coherente con las características de cada subsistema educativo.

Igualmente, uno de los temas prioritarios de la sesión fue el análisis de los mandatos vinculados con la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque los plazos establecidos en los artículos transitorios de esta Ley requieren acciones emergentes.

Al hablar de la necesidad de establecer un mecanismo de coordinación entre las autoridades educativas estatales, los organismos descentralizados y la propia Secretaría de Educación Pública, planteó que fuera el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media Superior, a través de un grupo de trabajo, la instancia que asuma esta tarea, ya que ha sido, dijo el subsecretario, un espacio de coordinación y comunicación fructífero que ha mostrado su efectividad en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En este grupo de trabajo se acordó que las autoridades educativas que lo integran intensifiquen las acciones necesarias, en su ámbito de competencia, para avanzar en la implementación de la Reforma Educativa en los plazos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Abundando sobre el tema, cabe mencionar que de acuerdo a lo proyectado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior, es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: 1.- Construcción de un Marco Curricular Común. 2.- Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior. 3.- Profesionalización de los servicios educativos. 4.- Certificación Nacional Complementaria.

La educación media superior o bachillerato requiere en la actualidad de una profunda revisión de las distintas currículas que se ofertan en el país y que se encuentran desvinculadas entre ellas y con el sector social y productivo, carentes de actualización en contenidos y metodología, además de no promover la formación integral de los alumnos, por otro lado el profesorado, por lo general está integrado por profesionistas de diversas disciplinas que necesitan de formación docente.

Asimismo, nuestra Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del nueve de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022.

Finalmente, es un acierto por parte las autoridades legislativas, educativas y sindicales, este tipo de foros; ello con la finalidad de evitar los problemas que todo cambio o reforma genera, tal como acontece en nuestros días en algunas entidades del país.