Referencias Políticas


PRI y PAN definen candidato a gobernador

Con la participación de más de cinco mil delegados nacionales, estatales y municipales, así como de los sectores, organizaciones, jóvenes y mujeres del PRI, ratificaron ayer por la mañana a Ignacio Peralta como candidato de ese partido a la gubernatura del estado.

La votación económica con dicha finalidad se llevó a cabo en el marco de la Convención de Delegados que se llevó a cabo en los módulos empresariales de la Feria de Colima, sitio en que el priísmo estatal dio su apoyo a Peralta para que contienda el próximo siete de junio para buscar mantener en poder del tricolor el gobierno estatal, el cual detenta desde su creación como partido, hace más de ocho décadas.

En su momento, Ignacio Peralta agradeció al priísmo colimense darle la oportunidad de ser su abanderado, al mismo tiempo que manifestó que la contienda electoral no será fácil, pero dijo estar seguro que con su proyecto logrará la confianza de los colimenses.

Señaló que otros partidos quieren ganar simplemente por ganar, por eso sus representantes optan por la difamación y descalificación, con lo que se deja en claro que ellos no quieren construir, ellos quieren destruir.

Asimismo, manifestó que él cree en la gente que sabe trabajar y dar resultados, no en la que adula y corrompe voluntades, dijo creer en un Colima donde los jóvenes puedan alcanzar oportunidades reales a la mano.

Peralta indicó que su tarea fundamental consistirá en articular y coordinar los esfuerzos de todos los colimenses, por eso pidió se haga un gran equipo que fortalezca la unidad del partido y que vayamos a la calle a trabajar esa victoria por Colima y los colimenses.

Vale mencionar que en el evento se contó con la presencia del gobernador Mario Anguiano, Alma Delia Arreola, presidenta del DIF Estatal; y de los aspirantes que contendieron al interior del tricolor por la gubernatura.

Así como con la presencia del secretario general del Pvem en Colima, Mariano Trillo; los ex gobernadores Fernando Moreno, Carlos Flores y Elías Zamora; Norma Galindo, precandidata a diputada federal al segundo distrito; y de los precandidatos del PRI a las alcaldías y diputaciones locales.

Como resultado de la ratificación, Ignacio Peralta podrá integrar su equipo de campaña y esperar a entre el 1 y el 4 de marzo solicitar su registro como candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado.

En tanto, ayer mismo, el PAN celebró la elección interna de su candidato único, Jorge Luis Preciado, cuyos comicios se llevaron a cabo en cada uno de los municipios de la entidad, a partir de las 10:00 de la mañana, y cerrarse las votaciones a las 18:00 horas.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes, expuso que ante los próximos resultados, esperaba que los panistas salgan con madurez y unidad a alzar la mano de los candidatos que resulten electos en la contienda, en lo relativo a las alcaldías y diputaciones locales, que se determinarían en las urnas fijadas para tal fin.

A través de dicha elección dio a conocer el dirigente estatal que el blanquiazul definirá a sus candidatos a gobernador, a cuatro de los 10 abanderados por los municipios de la entidad y a ocho de las 16 diputaciones locales de mayoría relativa.

Jesús Fuentes indicó que el proceso caminó en forma fluida, con orden y los candidatos se definirán bajo el método ordinario, en el cual vota la militancia panista; y la designación de candidatos, donde los candidatos son designados por el Comité Directivo Estatal.

Igualmente, indicó que al filo de las 6:00 de la tarde se estaría anunciando de forma oficial a los ganadores de la elección.

En cuanto al candidato único del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado, éste acudió a votar en la elección al Comité Directivo Municipal del Acción Nacional alrededor de las 11:30 de la mañana.

En ese momento, Preciado manifestó que invitaba a todos los militantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano que quieran venir a integrarse a proyecto ganador, al mismo tiempo que indicó: “Hemos impulsado a la población y la gente tiene idea que se necesita cambio en el estado y es el PAN quien lo puede encabezar”.

Jorge Luis Preciado adelantó que el primero de marzo se registrará oficialmente a las 12:00 horas en el Instituto Electoral del Estado, al que señaló acudirá el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, el coordinador de diputados federales Ricardo Anaya, legisladores federales y senadores.

Preciado Rodríguez dijo que al final se logró consenso con Pedro Peralta, quien declinó y llegó como candidato único.

Asimismo, indicó que resulta valioso lo que pasó, pues estuvo reunido con Pedro Peralta, Martha Sosa y Enrique Michel, quienes llegaron a la decisión de que todos vamos por un proyecto de unidad y fuerza, señaló Preciado, que en la realidad le apoya todo el panismo del estado y hay adhesiones de amigos de otros partidos políticos.