Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Simplificación en trámites educativos

Sin duda, el trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a cargo del maestro Guillermo Rangel, ha logrado poner término a una serie de problemas que enfrentaban los padres de familia en fechas recientes, tanto en el caso de las inscripciones como en las calificaciones y certificados de estudios de sus hijos.

También se ha resuelto el caso de las familias que se veían obligados a inscribir a sus hijos en centros escolares alejados de su domicilio, situación que les generaba conflictos, entre ellos, el de pago de pasaje en rutas urbanas y en ocasiones servicio de taxi, cuando por algún motivo se les hacía tarde para dirigirse a la escuela.

En ese mismo tenor, también se ha logrado, a través de diálogo y pláticas con los padres de familia, dejar de lado la idea de inscribir a sus hijos en determinados centros escolares que consideraban como mejores, pues se ha comprobado que en todas las escuelas se cuenta con docentes preparados, dependiendo los resultados en buena parte de los padres de familia y alumnado.

Con lo anterior se vino a poner término al hecho de que año con año se daban las largas filas de padres de familia desde la madrugada en los centros escolares de su preferencia, pues hoy en día los alumnos son inscritos en los jardines de niños cercanos a su domicilio, para luego ser turnados al primer grado de primaria al centro escolar más cercano a su hogar, al igual que cuando terminan su enseñanza primaria son inscritos en la escuela secundaria más cercana.

La Secretaría de Educación ha dado a conocer que en el período oficial para inscripciones en el nivel básico, para el curso lectivo 2015-2016, se tuvo un registro del 93.5 por ciento en primaria y un 94.7 por ciento en secundarias por la vía del internet, lo que es una excelente respuesta de los padres y madres de familia, superando el porcentaje del año pasado.

Abundando sobre el tema, informó la Secretaría de Educación que en el nivel de primaria se tiene contemplada una inscripción de 11 mil estudiantes, recibiéndose la solicitud y registro de 10 mil 284, en tanto que en el nivel de secundaria se espera un total de 13 mil 442, de los cuales 12 mil 733 ya están inscritos mediante el sistema electrónico para continuar el proceso correspondiente.

Asimismo, se dio a conocer que el porcentaje que resta por inscribirse puede ser por diferentes factores, uno de ellos que los padres o madres de familia no estuvieron de acuerdo con la escuela que les correspondía e hicieron una solicitud para incorporarlos a otro plantel; otro factor es que algunos estudiantes no continúan por emigrar a otra entidad federativa, incuso hubo quienes se registraron directamente en la escuela y que lo reportarán los directores de esos planteles.

En cuanto al nivel preescolar, la SE indicó que cada jardín de niños está reportando los alumnos que se registraron, ya que en este nivel los padres y madres de familia debieron acudir a cada plantel, por lo que a final de este mes de febrero se tendrá el número de escolares que fueron inscritos.

Asimismo, precisó que siguiendo las instrucciones del gobernador, en Colima todos los niños y niñas tienen un lugar asegurado en el nivel básico, por lo que en el caso de los padres o madres de familia que no hayan registrado a sus hijos, podrán hacerlo un vez terminado el presente proceso, pues siempre habrá un espacio disponible para ellos.

Como nos podemos dar cuenta, el gobierno de la entidad y la Secretaría de Educación valoran y reconocen plenamente que la educación representa sustantivamente el progreso de los pueblos, tanto en lo relativo al desarrollo económico como a dar vida a una sociedad donde impere la armonía emanada de los valores, respeto y humanismo como ejes centrales.

Abundando sobre el tema educativo, Colima ocupa el primer lugar en infraestructura, además de que este año se ha logrado superar la meta de certificación de Escuelas de Calidad, entrega de becas, inversiones extraordinarias y fortalecimiento de la autonomía de todos los planteles de educación básica.

Igualmente vale precisar que la educación básica ha sido atendida en forma responsable, porque si bien la Reforma Educativa puesta en marcha por el Gobierno Federal ha contado en algunas entidades federativas con rechazo antes de conocer a fondo la intención, en el caso de Colima, el magisterio ha sabido responder el reto de mejorar la calidad de la enseñanza.

Sobre el mismo tema de la simplificación educativa, actualmente los padres de familia y los mismos escolares pueden conocer vía internet sus calificaciones, como también quienes egresan de la educación primaria y secundaria pueden acceder a sus certificados de estudios por esa misma vía.