Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

PAN y PRI definen candidato

a gobernador el domingo

El domingo próximo, tanto el PRI como el PAN definirán oficialmente sus candidatos a la gubernatura de la entidad.

En el caso del tricolor, todo se definirá en la Convención de Delegados a la que convocó, dándose por hecho que será Ignacio Peralta el abanderado de unidad, pues así se marca al no existir otro aspirante que se haya registrado.

De hecho, Peralta ha estado teniendo reuniones con los sectores de su partido y organizaciones, en las que ha dialogado con los delegados que participarán en la asamblea a que se convocará, sin que haya nada que indique se presenten problemas respecto a la unidad lograda.

Por su parte, Peralta dio a conocer que hoy miércoles cierra la precampaña con eventos para esperar a que se lleve a cabo la Convención de Delegados el 22 de febrero. Este será a las 10:30 horas en los terrenos de la Feria de Colima, donde se espera que asistan más de seis mil delegados priístas.

En tanto, en el PAN, que se vislumbraba también una candidatura de unidad al haber sido designado a nivel central como candidato, de improviso, se dio la inscripción de Pedro Peralta como aspirante, situación que tendrá que definirse en los sitios de votación que serán ubicados para que la militancia del blanquiazul sufrague por uno de los dos aspirantes.

La inscripción de Pedro Peralta Rivas generó de inmediato muchas conjeturas; sin embargo, lo único cierto es que a éste se le conceden muy pocas posibilidades de vencer en la contienda interna a Jorge Luis Preciado.

Hasta el momento, dentro de las filas panistas existe una seria interrogante respecto a la decisión tomada por Pedro Peralta, pues se sabe de antemano que no cuenta con posibilidades de triunfo en la contienda interna, razón por la que se cree que su participación no es más que el preámbulo de su renuncia a Acción Nacional, a fin de emprender nuevos rumbos.

El caso de Peralta Rivas viene a sumarse a la renuncia de Leoncio “Locho” Morán al PAN y su abanderamiento de Movimiento Ciudadano como candidato a la gubernatura, situación que ha provocado también la suma de militantes a su causa, que en su momento vendrán a restarle sufragios al candidato del PAN.

Asimismo, “Locho” cuenta también con el respaldo de panistas que sin haber renunciado al blanquiazul, están apoyándole en su proyecto político como son los casos del ex diputado local Milton de Alba, a quien dicho sea de paso la militancia del Movimiento Ciudadano no lo acepta.

Por si lo anterior no fuera suficiente, las renuncias recientes de Esmeralda Cárdenas y su hermano, el regidor del Ayuntamiento de Colima, quienes abanderados por el Pvem buscarán la alcaldía capitalina y la diputación local por el I distrito, respectivamente.

Lo anterior deja en claro que al blanquiazul nada bueno le espera en los próximos comicios, llegándose incluso a señalar de parte de militantes que antes de sufragar por el albiazul, prefieren hacerlo por otro partido, considerando que ante tantos errores cometidos por las cúpulas partidistas, el PAN pase a ocupar después de los comicios la tercera fuerza política en la entidad.

Respecto a la votación de panistas que determinarán el candidato a la gubernatura el domingo próximo, se contempla la participación de cinco mil militantes, quienes con su sufragio determinarán quién será su abanderado a la primera magistratura de la entidad.

Posteriormente, los candidatos de los diversos partidos políticos en contienda deberán inscribirse en el INE como tales, del 1 al 4 de marzo, fechas marcadas en el calendario electoral para quienes participarán en los comicios del siete de junio; en tanto, habrá que esperar si se presenta alguna sorpresa de última hora.