Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

El PAN y sus agudos problemas

Hasta el momento de escribir estas líneas, el Partido Acción Nacional no había decido su candidato oficial a la gubernatura de la entidad, situación que ha generado múltiples versiones al respecto, pues el alcalde manzanillense, Virgilio Mendoza, ya anunció que no participará como su abanderado, por lo que se afirma que por decisión central el aspirante a dicha posición política es el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.

Los problemas al interior del PAN no son nuevos, todo inició desde el momento de la renovación del CDE, en que se diera la división entre el originalmente electo presidente, Salvador Fuentes, y Pedro Peralta, quien impugnara la nominación del primero.

Posteriormente, como solución y presunta unidad, se nombró al actual dirigente, Jesús Fuentes; sin embargo, después de un remanso, se volvió a la situación actual, en que todo sigue enmarcado en una división nada recomendable.

Ahora, con motivo de las denominaciones a los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo siete de junio, se dio la renuncia al PAN de Leoncio Morán, quien remarcó diferencias respecto a la forma de actuar del partido, sustentadas más que nada por no ser apoyado en su interés de ser candidato a la gubernatura.

Dejando de lado la decisión de “Locho” de abandonar el partido, no cabe duda que éste presagió lo que venía, pues el alcalde manzanillense se está enfrentando el mismo caso, enmarcado en la intención de las cúpulas del blanquiazul, donde todo indica que no están dispuestas a ganar la gubernatura de la entidad por acuerdos tomados a nivel nacional.

Todo lo anterior es la visión de buena parte de la militancia panista, que siempre ha visto como, pese a su trabajo y lealtad, se derrumba cuando las cópulas del poder estatal hacen lo concerniente para sólo ellas resultar beneficiadas, olvidándose la militancia y pueblo de Colima.

El caso de Leoncio Morán, aunque el blanquiazul busque minimizarlo, no es tal, porque buena parte de sus seguidores sufragarán por él el siete de junio.

Al margen de los panistas seguidores de “Locho” y como resultado de las inconformidades al interior del Acción Nacional, la panista Esmeralda Cárdenas, ex delegada de Sedesol en la entidad, anunció el lunes de la presente semana su renuncia al partido, luego de que su no llevara a cabo el proceso de selección de candidatos abierto a la población.

En rueda de prensa, la también ex legisladora señaló que el motivo de su renuncia fue porque no le permitieron participar en el proceso de elección de candidaturas desde hace varios años, pues su intención es llegar a la presidencia municipal de Colima.

Para justificar lo anterior, indicó: “Hay una crisis de valores y principios al interior de Acción Nacional. Mi renuncia la he presentado hace unos momentos, pues con gratitud y a la vez con tristeza he tomado esta decisión”.

Con esto nos podemos dar cuenta de la crisis política que vive el PAN a su interior, la cual, dicho sea de paso, es la mayor en los últimos tiempos, donde si alguien ha terminado con su presencia en Colima son los mismos panistas que le dirigen con fines meramente particulares.