Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

Deudas para los futuros alcaldes

Un reto que asumirán los presidentes municipales que resulten electos el siete de junio próximo, será, sin duda, al margen de las deudas heredadas por sus antecesores y la restringidas participaciones que se les otorgan para dar respuestas a las demandas ciudadanas.

Hay que decir que no es una situación nueva, pues se ha presentado desde hace años en algunos municipios, como son Tecomán, Manzanillo, Villa de Alvarez y Colima, por citar los de mayor importancia, sin que se haya logrado superar la situación.

Sin embargo, los demás municipios, sin dejar de arrastrar adeudos, también pasan las de Caín para cubrir los salarios de la burocracia sindical y de confianza, como también para llevar a cabo mejoras en los servicios y obra pública que la población demanda.

En ese contexto, cabe destacar el caso particular del municipio de Cuauhtémoc, en el que mediante la estrategia de reducir el salario del personal de confianza, que sumado a la gestoría, se ha logrado disminuir la deuda heredada por la administración anterior, sin dejar de atender las demandas prioritarias de la población.

En base a lo anterior, hay caminos orientados a superar la problemática que se presenta, restando tan sólo que las comunas tracen un plan encaminado a dosificar los gastos, gestión para incrementar los apoyos y un manejo de las participaciones ceñido a evitar erogaciones superiores a los recursos que se le entregan a cada administración.

Sobre el tema, el gobernador del estado, Mario Anguiano, ha señalado que los ayuntamientos de la entidad tienen dificultades económicas pero no se encuentran en quiebra, motivo por el que se busca generarles apoyos económicos extraordinarios por parte de la federación.

El mandatario estatal estima que no habrá una gran diferencia entre la problemática que van a recibir las administraciones próximas con las que se han recibido antes, pues el Gobierno del Estado ha venido haciendo un análisis para poder lograr en lo más posible su estabilidad financiera, reconociendo la problemática de los ayuntamientos, pues los porcentajes de las participaciones federales disminuyeron para el estado y por consiguiente también para los municipios.

Asimismo, reconoció el mandatario estatal que, a veces, el querer ajustar los gastos a los ingresos implica que dejen de atender algunas funciones, lo cual no se ha querido hacer, buscando otras opciones.

En ese sentido, entre las alternativas que se están buscando es que haya recursos extraordinarios para la entidad y ver si para algunos ayuntamientos hay la posibilidad de ayudarles para que su entrega sea lo mejor posible.

Mario Anguiano indicó que su gobierno está haciendo el mejor de sus esfuerzos para concretar lo anterior, al mismo tiempo que considera que a veces es muy complicado para el propio gobernador, y por lo tanto, también para los ayuntamientos, salvo que tengan algunas conexiones directas y que puedan hacer negociaciones extraordinarias, como en el caso de del municipio de Cuauhtémoc, en el que se han venido dando las negociaciones con el PRD, que han permitido lleguen recursos extraordinarios para el municipio.

Respecto al paro que llevaron a cabo policías de Tecomán, Anguiano recordó que el alcalde Héctor Vázquez recibió el Ayuntamiento prácticamente quebrado, siendo Tecomán uno de los municipios que están considerados entre las gestiones que se han venido realizando, para ver si es posible ayudarle. Igualmente reiteró que no hay administraciones municipales en quiebra, lo que sí se presentan son dificultades financieras.

En ese sentido, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel, ha venido trabajando en el marco de recursos insuficientes, con visión al atender prioritariamente las demandas ciudadanas tanto del medio urbano como rural, a fin de ejercer un gobierno ajustado al compromiso contraído con la población sin distingos de ninguna naturaleza.

El alcalde capitalino, durante su gestión, ha procurado atender a la población de la ciudad capital en sus demandas más sentidas en todos los puntos cardinales, sobre todo en lo referente al sector agrícola y grupos vulnerables de las comunidades.

Durante su gestión, Rangel se ha preocupado por el rescate de espacios públicos en abandono, a los que ha convertido en centros de convivencia para la población al dotarlos de canchas deportivas, gimnasios y sitios a donde se canalizan programas culturales y recreativos para alentar la convivencia familiar.

Asimismo, se han creado espacios para la atención médica de grupos marginados a través del DIF Municipal, como de consultorios dentales, que en mucho vienen a favorecer a los grupos marginados.

Vale señalar la entrega que hiciera el alcalde capitalino en el curso de la presente semana de un nuevo equipo de trabajo e instrumental para el consultorio dental del edificio central del DIF Municipal, que preside la maestra Leticia Contreras de Rangel.

El nuevo equipo, de acuerdo a lo dado a conocer por el alcalde, tuvo una inversión de 120 mil pesos, lo cual se concretó gracias a los recursos federales y municipales que se conjuntaron, para mejorar el servicio y la calidad en la atención que se ofrece a las personas más vulnerables.