Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

56 aniversario de la Sección 39 del Snte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) es el gremio forjado hace siete décadas que aglutina a los trabajadores del sistema educativo, tanto docentes como personal de apoyo y asistencia al sector educativo, como también a personal del Inba e Inah.

En el caso concreto de nuestra entidad, los profesores, después de contar con algunas organizaciones locales que velaran por sus demandas en lo referente a salarios y prestaciones, que muy poco lograban en su beneficio, llegó el momento en que se afiliaran al Snte, aprovechando la invitación que les hiciera el organismo nacional.

En ese contexto se formaron en nuestra entidad las Secciones 6 y 36, la primera que aglutinaba a los profesores federales y la segunda a los del sistema estatal.

En el devenir de los años, los profesores de la Sección 36 enfrentaron el problema de los pocos apoyos y demandas que turnaban al gobierno estatal, pese a la intervención del CEN del Snte, situación que vino a generar un movimiento sindical en demanda de las mejoras salariales y prestaciones.

Como resultado de lo anterior, el profesor Alfonso Santos Ramírez emprendió la tarea de luchar. Contando con el apoyo manifiesto de sus representados, logrando con ello ser escuchados y atendidos por el Gobierno del Estado, que en ese tiempo encabezaba el ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo.

Solucionado lo anterior, el 13 de enero de 1959 se reestructuró la Sección 36 del Snte gracias al empeño e interés de un grupo de maestros encabezados por Santos Ramírez, cambiando a la Sección 39, fungiendo como primer secretario general el citado profesor Alfonso Santos.

Sobre Santos, vale decir que éste, desde su época como estudiante, se distinguió por su participación en todo aquello que requería atención a fin de obtener mejores resultados, siendo así como se convirtiera en líder estudiantil de la Universidad Popular de Colima en 1952-1953, en donde realizara estudio de maestro normalista.

A su egreso de la Escuela Normal de Colima e ingreso al servicio del magisterio estatal, emprendió la lucha sindical antes mencionada que le llevar a la secretaría general de la naciente Sección 39, misma que encabezó durante el período 1959-1965.

Santos Ramírez fundó también el Sindicato de la Radio y Televisión (Stirt) Sección Colima, en 1962, fungiendo como secretario general de 1962 a 1988, pues paralelamente a su desempeño docente laboraba también como locutor en la radiodifusora local XERL.

En el sistema educativo se desempeñó también como director de Educación Pública de la entidad durante los años 1974-1975, en el gobierno del licenciado Arturo Noriega Pizano.

Santos Ramírez se desempeñó también como regidor, diputado local en las XLV y XLII legislaturas del Congreso del Estado de Colima, fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de 1975-1976 y finalmente, de 1985 a 1988, diputado federal en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión por el II Distrito Electoral Federal de Colima.

Retomando su quehacer educativo, se desempeñó en las escuelas Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Libro de Texto Gratuito de Colima, fue cofundador de la Escuela Secundaria Estatal Número 13 Miguel Virgen Morfín, de Villa de Alvarez, entre otros cargos.

Sobre su desempeño como dirigente de la Sección 39 del Snte, se distinguió por el cumplimiento cabal de su tarea encomendada, situación que le llevó a ser reelecto al cumplirse el mandato para que fuera electo.

Además, Santos Ramírez logró una completa unidad del gremio, sustentada en el cumplimiento del profesorado a la tarea encomendada, como también el trazo de una política sindical donde las demandas se encaminaran siempre por la senda del diálogo y entendimiento con las autoridades educativas y gobernadores en turno.

Prueba fehaciente de lo anterior ha sido el trabajo y desempeño de los dirigentes de la Sección 39 del Snte que le han sucedido en la responsabilidad, quienes el pasado día 13 de este mes recibieran un reconocimiento con motivo del 56 aniversario de la citada Sección que a continuación se mencionan.

Alfonso Santos, Adán Ayala, Roberto Guzmán, Roberto Silva, Jesús Aguilar, Enrique Chávez, Oscar Luis Verduzco, Francisco Alcaraz, Raúl Hernández y Pérez de León, Federico Rangel, Guillermo Rangel y José Adrián Orozco; de manera póstuma, se entregaron a Rigoberto López, Crispín Ríos y Rafael Anguiano.

Al evento donde se conmemoraran los 56 años de la fundación de la Sección 39, celebrado en la Escuela “50 Aniversario de la Sección 39 del Snte”, asistió el secretario de Educación, Guillermo Rangel, quien en el momento de su intervención dijo que Colima cuenta con un magisterio de calidad y comprometido con la educación al servicio del pueblo, agregando que el organismo sindical forma parte de la tradición magisterial del estado.

Rangel Lozano sostuvo que el gobierno de Mario Anguiano invierte en la educación para enfrentar los asimismo sostuvo retos educativos del siglo XXI, exhortando a la dirigencia sindical de la Sección 39 a continuar trabajando a favor de la educación y a seguir haciéndolo de manera ejemplar.

En su momento, José Adrián Orozco Neri, actual dirigente de la Sección 39, expresó que esa ceremonia era en honor de los ex dirigentes sindicales que entregaron sus esfuerzos para salvaguardar la integridad de las prestaciones y derechos laborales del magisterio.